El Santuario del Sagrado Corazón de Jesús celebró 120 años

Con la tradicional procesión y Eucaristía, presidida por el P. director, Miguel Ramírez y concelebrada por el P. Quintín García, se inició la celebración de los 120 años de vida del Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, de la ciudad de Iquique.

Esta actividad, es la primera contemplada en la programación de la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, que se extenderá hasta el 14 de noviembre y que finalizará con una peregrinación para alcanzar la indulgencia plenaria, en la que la comunidad del Santuario pasará por la Puerta Santa.

El Sagrado Corazón, En la Iglesia Católica, es la devoción referida al corazón físico de Jesús, como un símbolo de amor divino y tuvo su origen en una corriente mística centrada en la persona de Jesucristo y en su muerte en la cruz, que concebía el corazón como centro vital y expresión de su entrega y amor total.

La devoción al Sagrado Corazón se refiere en particular a los sentimientos de Jesús, y en especial a su amor por la humanidad.

Historia del Santuario
Casi al término de la construcción del templo, Mons. Carter Gallo, determinó que se bendijera el edificio el 14 de diciembre de 1896. Al día siguiente fueron conducidos al nuevo templo las estatuas del Divino Corazón de Jesús, de Santa Rosa de Lima y de Santa Filomena, donde quedaron definitivamente colocadas en sus respectivos altares.

“Con la más viva fe en el corazón, pegada nuestra frente en el polvo y colocado entre Dios y este pueblo fiel, consagramos esta Provincia de Tarapacá al Divino Corazón de Jesús”, así lo señaló el Vicario Apostólico Guillermo Juan Carter Gallo.

El 5 de marzo de 1897, se autorizó a los Padres Salesianos para que erigieran en el templo del Sagrado Corazón de Jesús la “Vía Sacra” o las cruces de las estaciones del camino de la Cruz. Desde entonces, este templo y su establecimiento educacional comenzaron un rápido desarrollo que los llevó a consolidarse en la ciudad de Iquique.

En el año 2000, el sacerdote Ulises Aliaga, dio el rango de Santuario al templo del Sagrado Corazón de Jesús.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Iquique – Comunicaciones Salesianos Chile

 

 

Deja un comentario