Secretarios de Pastoral viven retiro en Lo Cañas

Por primera vez, se está llevando a cabo el Retiro de Secretarios de Pastoral, en Lo Cañas, desde el domingo 05, hasta el martes 07 de junio.

Han sido parte de esta instancia de formación y convivencia pastoral, 22 secretarios y secretarias de todo Chile, en la que han hecho un recorrido por la experiencia espiritual de San Juan Bosco en su vida; desde la escuela de mamá Margarita, hasta la consolidación de su lema “Da mihi animas caetera tolle” (“Dame almas y llévate lo demás).

Durante el segundo día de trabajo, se ahondó en la vida y espiritualidad de algunos de los personajes que marcaron el camino vocacional de Don Bosco, como mamá Margarita, Don Calosso y Don Cafasso.

La mañana del tercer y último día, trabajaron en torno al lema “Da mihi animas caetera tolle” como experiencia de entrega profunda de Don Bosco en la voluntad de Dios y cómo esto ilumina el corazón de cada uno y los mueve cada día.

Luego de un tiempo personal para cada participante del retiro y de una reflexión compartida, se terminó la mañana con la adoración eucarística.

Para terminar el retiro, por la tarde, se llevará a cabo una celebración penitencial, haciendo síntesis del camino realizado.

“El trabajo ha resultado muy interesante, se destaca un buen ambiente y la disposición a vivir una buena experiencia de ejercicios espirituales”, señaló Freddy Araya, miembro del equipo de Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana.

Jornada de Coordinadores y Secretarios de Pastoral Juvenil

Durante el último día del Retiro de Secretarios de Pastoral, se iniciará la Jornada de Coordinadores y Secretarios de Pastoral Juvenil, en el Centro de Espiritualidad de Lo Cañas. Se efectuará desde el martes 07, hasta el jueves 09 de junio.

En esta ocasión se trabajará el tema del acompañamiento espiritual, con el Centro de Espiritualidad Ignaciana y con el Consejo Nacional de Abusos Sexuales a Menores de Edad y Acompañamiento de Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile.

El tema de prevención de abusos será abordado en cuatro módulos, durante el jueves: Abuso sexual en la Iglesia, Elementos para la comprensión de abuso, Abordaje del abuso sexual desde la justicia y Prevención del abuso sexual.

Ambas actividades, retiro y jornada, han sido pensadas y organizadas, con el fin de construir una mentalidad común y generar sinergias necesarias para llevar adelante la misión salesiana en Chile.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile.

Deja un comentario