Diplomado de Pastoral Juvenil: Desde el comienzo una experiencia gratificante

Se inició la versión 2016 del Diplomado en Pastoral Juvenil: “Acompañamiento pastoral de los jóvenes en sus procesos formativos”, el pasado 22 de abril, con la participación de 22 asesores y asesoras pastorales provenientes de todo el país.

La iniciativa tuvo lugar en la Casa Inspectorial de la Congregación Salesiana y fue impulsada por el equipo de Pastoral Juvenil de la Congregación junto con el Instituto de Pastoral Juvenil de la UC Silva Henríquez.

En la unidad del módulo 1 y bajo la propuesta de la formación experiencial, que recoge y valora la praxis pastoral de los participantes, se abordaron cuatro momentos fundamentales: Realidad juvenil y experiencia religiosa; La evangelización, una mirada más de cerca; El horizonte formativo de la pastoral juvenil e Itinerario formativo.

El relator César González considera que “nueva mente ha sido una experiencia gratificante y fecunda para los participantes, que pudieron reflexionar, confrontar sus experiencias de acompañamiento a la luz de los contenidos entregados por los guías o conductores de la capacitación”.

Por su parte, el relator Javier Díaz cree que “también los relatores nos vemos enriquecidos con el tremendo bagaje de experiencias que los asesores y asesoras traen desde sus bases, lo que se complementa con su alegría y deseos innegables de formarse como educadores-pastores”.

En su sexta versión, el diplomado se llevó delante de forma gratificante, según las evaluaciones y comentarios de los propios participantes:

“Esta experiencia favorecerá mi servicio pastoral en todos los aspectos, tanto para evangelizar y enseñar a otros la forma correcta de evangelizar y cómo debemos actualizar en mi comunidad el itinerario formativo, adecuado a la realidad”. Paulina, Concepción.

“Tenía algunos conocimientos previos sobre ciertos temas, pero la claridad de ellos en los momentos del curso, ciertamente los potenciaron en vista a un mejor servicio pastoral”. Bastián, Valparaíso.

“En cada aspecto de mi labor de asesor y secretario pastoral, me entrega un gran abanico de herramientas para realizar de la mejor manera el acompañamiento a los jóvenes”. Freddy, Talca.

“Creo que el mayor aporte de este encuentro fue el darle un sentido más profundo y una sistematización a los procesos de acompañamiento que realizo. Tener una idea más clara de cómo trabajar con jóvenes para que ellos logren un crecimiento integral”. Natalia, Santiago.

Esta es el primero de cuatro encuentros que se vivirán durante 2016 y principios de 2017.

Fuente: Área de Comunicaciones Salesianos Chile

Hay 2 Comentarios

  1. Publicado por Carlos Ibañez Oalte

    Necesito comunicarme con César González .
    me pueden dar su correo electrónico , por favor.,

    Soy Carlos Ibañez Olate de la ciudad de chillan.
    Profesor de religión y ascesor juvenil, de la pastoral juvenil de chillan.

    [email protected]

    MUCHAS GRACIAS..

  2. Publicado por Verónica Soto

    Carlos, el correo electrónico de don César González es: [email protected]

Deja un comentario