Polonia: hacia la Jornada Mundial de la Juventud 2016

En el siguiente texto presentamos la primera parte de la entrevista realizada por Grażyna Starzak al Coordinador General del Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2016, Mons. Damian Muskus, OFM, obispo auxiliar de Cracovia.”Bienaventurados los misericordiosos” es el lema de la Jornada Mundial de la Juventud 2016.

¿Cree usted que el papa Francisco ha querido reforzar aún más importancia de este lema, con el Año Santo de la Misericordia?

JMJ será el culmen del Jubileo extraordinario de la Misericordia. Es un gran regalo para los jóvenes a vivir el Jubileo en Cracovia la capital del culto de la Divina Misericordia, que fija su mirada en la imagen de Jesús Misericordioso en Lagiewniki. El mismo Papa ha preparado a los jóvenes a esta reunión, cuando, en Río de Janeiro, en 2013, los invitó a volver a leer las bienaventuranzas. Y luego se les dio indicaciones concretas en sus mensajes posteriores – bienaventurados los pobres, bienaventurados los limpios de corazón.

El Papa ha dicho a los jóvenes: “Tengan la valentía de nadar contra la corriente. Atrévanse a ser felices”. Es una receta para realizar durante toda una vida y colmarla de significado, con las Bienaventuranzas.

El lugar de celebración de los encuentros masivos finales no es coincidencia que se llame “Campus Misericordiae”…  

“Campus” significa campo, el campo cultivado por Dios misericordioso, es decir, el corazón de los jóvenes. Pero “campus” se usa para designar a una estructura universitaria, el lugar donde los jóvenes aprenden la ciencia y la sabiduría basada en los valores inmutables de la verdad y la bondad. Pero aquí los jóvenes “aprenden” la escuela de la misericordia, experimentar y compartir esta experiencia con los hermanos.

Usted nos ha dicho que Cracovia puede “dar mucho” a los participantes de la JMJ. ¿Podría explicarnos mejor

Cracovia tiene mucho que ofrecer, es llamada la capital de la Misericordia. Aquí, se está Lagiewniki, el lugar de las revelaciones de Santa Faustina Kowalska, y centro de peregrinación de todo el mundo. Pero Cracovia desde hace muchos siglos es conocida como la capital de la misericordia… al prójimo.  Lo testimonian los hospitales, las residencias para enfermos terminales, lugares de acogida para las madres solteras, las cocinas para pobres, albergues… Muchas de estas obras fueron fundadas los ciudadanos de Cracovia que hoy son venerados como santos o Beatos. Pro ejemplo San Juan Pablo II. Para los jóvenes que participaran en la JMJ, será una oportunidad para profundizar su vida y seguramente una experiencia increíble.

Fuente: InfoANS

Noticiasamigas_17032016e
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}