CI 2015: Aplicación del Capítulo General 27


Los integrantes de la Asamblea ya han entrado de lleno al trabajo de las temáticas específicas de esta primera sesión del Capítulo Inspectorial 2015.

La primera de ellas es discernir y determinar acciones concretas, factibles y evaluables que permitan “hacer vida” los procesos indicados en el Capítulo General 27 a nivel personal, comunitario y de la Congregación en el país.

Para iniciar este trabajo, la Asamblea debió primero organizarse con dos pasos previos realizados la tarde del lunes: el primero fue revisar y aprobar el reglamento del Capítulo y luego proponer y elegir mediante votación a salesianos para diversos servicios.

Las primeras mayorías en las votaciones para el servicio de moderadores, es decir, quienes animan la reflexión y el diálogo sobre los temas en la Asamblea, fueron obtenidas por el P. Carlo Lira, Director de la Obra Salesiana de Concepción; y por el P. Galvarino Jofré, Vicario del Inspector, Delegado del Departamento de Educación.

Con los moderadores elegidos terminó por constituirse la Presidencia del Capítulo, a la que pertenecen por derecho propio el Inspector, P. Alberto Lorenzelli y el Regulador, P. David Albornoz.

La Secretaría del Capítulo es presidida por el P. Juan Bustamante, Secretario Inspectorial, Director de la Obra Salesiana de Alameda. Colaboran en este servicio los salesianos P. Erick Oñate y el hermano Osvaldo Valenzuela.

Para el servicio de Cronista, es decir, quien lleva el relato diario y en detalle en formato escrito de lo acontecido del Capítulo, fue elegido el P. Félix Levín, salesiano chileno formador de la Casa de Posnoviciado de Argentina.

Los Escrutadores, es decir, quienes cuentan los votos cuando la asamblea dirime, son el diácono Jimmy Pérez y el hermano Romedil Ilufí.

Metodología

El trabajo del Capítulo se ejecuta en una parte fundamental a través de la reflexión y diálogo generado en los grupos, cuya tarea es proponer acciones que lleven a la práctica –en el caso del tema del segundo día- los procesos del CG 27.

Dichas acciones son recogidas por un secretario que las entrega a la secretaría general que luego, en modalidad de plenario, las presenta a la Asamblea Capitular para conocerlas, dialogarlas y votarlas.

El desarrollo de estos días del Capítulo han estado antecedido por trabajos previos a nivel local y zonal de las comunidades, generando así un patrimonio en la reflexión y en las propuestas que brinda las bases del trabajo de estos días.              

Procesos establecidos por el de CG 27

El Capítulo General 27 se celebró en Roma a entre febrero y abril de 2014. Se trata de la máxima reunión a nivel mundial que reza, discierne, reflexiona y decide los caminos de la Congregación para los próximos años a través de la definición de núcleos y procesos que deberán instalarse y que en este caso son:

Ser Místicos en el Espíritu, debiendo pasar de una espiritualidad fragmentada a una unificadora fruto de la contemplación de Dios en Jesucristo y en los jóvenes; de la actitud de quien se siente ya formado a la escucha humilde y permanente de la Palabra de Dios, de los hermanos y de los jóvenes

Ser Profetas de Fraternidad, debiendo pasar de relaciones funcionales y formales a relaciones cordiales, solidarias y de comunión profunda; de los prejuicios y cerrazones a la corrección fraterna y a la reconciliación.

Ser Servidores de los Jóvenes, debiendo pasar de la distancia con los jóvenes a la presencia activa y entusiasta en medio de ellos con la pasión del Buen Pastor; de una pastoral de conservación a una pastoral de salida que parte de las necesidades profundas de los jóvenes más pobres, considerados en su entorno familiar y social.

Fuente: Oficina de Información Salesiana (OFISA)

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=7856} {phocagallery view=category|categoryid=2047| limitstart=0|limitcount=9|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}