Afectados integrantes de comunidades educativas salesianas por la catástrofe en el Norte


Los efectos catastróficos de las intensas lluvias en las Regiones de Antofagasta y Atacama durante los últimos días también han alcanzado a integrantes de las comunidades educativas salesianas de la zona.

Según los informes de la Oficina Nacional de Emergencia del gobierno, hasta este minuto se registran cuatro muertos –entre ellos dos carabineros- y una veintena de desaparecidos.

El Ministro del Interior y la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, viajaron ayer hasta la zona.

Los mayores problemas se han producido en Copiapó que, producto de los aluviones y desbordes del río en varios sectores, se han registrado todo tipo de daños.

El corte de los accesos viales y las comunicaciones han dificultado la realización de un catastro concienzudo por parte de los directivos de la escuela industrial salesiana.

Sin embargo, las primeras estimaciones elaboradas por las Áreas de Evangelización y Comunicaciones, junto con la asistencia social, permiten aproximarse a la cifra de 300 familias de la comunidad educativa con diferentes tipos de problemas, desde inundaciones menores hasta pérdida total de sus casas.

Tal cantidad de familias considera a los alumnos y los diferentes funcionarios de la escuela, cifra que representa cerca del 40% de los miembros de la comunidad educativa.

Con el cese temporal de las lluvias en la mañana de este jueves, se espera puedan ser utilizados los accesos viales de manera de acudir a los integrantes de la escuela que sufren las mayores complicaciones.

Asimismo, lograr hacer un catastro más detallado de los damnificados y organizar brigadas que proporcionen mano de obra para ayuda.

Víctor Alfaro, Delegado de comunicaciones de la escuela, señala que hay una preocupación especial por los alumnos y demás integrantes de la comunidad que viven en quebradas y en sectores como Paipote, Tierra Amarilla, los Llanos, Chañaral, Diego de Almagro –entro otros – donde los aluviones han causado mayores estragos.

Asimismo, Víctor indica que esta catástrofe se produce luego de un largo tiempo de sequía en la región, situación ha generado que la ciudad y sus alrededores no estén preparados para recibir tantas precipitaciones.

A pesar de las nefastas consecuencias en toda la ciudad, las dependencias de la escuela sólo se han visto afectadas por entrada de lodo en la portería y en el jardín de la comunidad religiosa.

La ayuda no se ha dejado esperar entre las familia de la Escuela. Se sabe que algunas que han perdido sus casas han sido acogidas por otras en una especie de albergues provisorios.

La Intendencia ya ha determinado albergues oficiales, quedando la escuela salesiana exenta de esta situación, sin embargo, será utilizada como centro de acopio para ayudas. De preferencia se esperan útiles de aseo y alimentos no perecibles.

Ha sido dispuesta la cuenta corriente del Centro de Padres de la Escuela Salesiana para canalizar las ayudas económicas:

Cuenta Corriente Banco Corpbanca
Nº: 32535576
RUT: 80.230.500-1
Congregación Salesiana
Correo: [email protected]

Antofagasta

En Antofagasta la cantidad de agua caída es similar en abundancia, fenómeno inusual que no se producía desde inicios de la década del 90.

Las consecuencias de los aluviones e inundaciones han hecho que el gobierno declarara ayer estado de excepción constitucional en la comuna debido a que habitantes de las quebradas no quisieron evacuar de manera voluntaria.

Con este estado, el control de la ciudad es tomado por las fuerzas militares y policiales.

El P. Darío Navarro, Coordinador de Pastoral, señaló que si bien el colegio industrial Don Bosco no está preparado para recibir tanta agua –como la mayoría de las construcciones en la zona- los daños no han sido mayores.

Hasta este minuto se registran inundaciones menores y medianas en el centro de recursos del aprendizaje, el gimnasio, la portería y sectores de la comunidad religiosa.

El catastro preliminar entre los integrantes de la comunidad educativa ha arrojado, hasta ahora, la cifra de cuatro alumnos con pérdida de sus viviendas.

Muchos otros, junto a profesores y funcionarios, han sufrido inundaciones y daños de distinta consideración.

También existe especial preocupación por los muchachos que viven en las quebradas.

Ha debido suspenderse la visita de animación inspectorial que debió comenzar ayer y el inicio oficial del año escolar.

Tanto en Antofagasta como en Copiapó las clases están suspendidas al menos hasta hoy jueves.

Fuente: Oficina de Información Salesiana (OFISA)

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=7151} {phocagallery view=category|categoryid=1789| limitstart=0|limitcount=4|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}