El Director como primer animador vocacional de la comunidad y de los jóvenes


La totalidad de los Directores de las 21 comunidades salesianas del país están reunidos, el 24 y 25 de marzo, en Casa Inspectorial, participando en un encuentro de animación y formación.

Al inicio del primer día y luego de la oración, el Inspector, P. Alberto Lorenzelli, condujo un primer momento en el que profundizó acerca de la figura del Director como primer animador vocacional de la comunidad y de los jóvenes.

En su reflexión el Provincial abordó tres temas: Año de la Vida Consagrada, Año Bicentenario de Don Bosco y Año Vocacional Extraordinario.

Acerca del primer tema, el P. Alberto comentó que la idea fue mirar los desafíos de la propia vida como salesianos, “porque si no es testimonial, es inútil que hagamos propuestas vocacionales”.

Respecto del Bicentenario, la reflexión tendió a una aproximación a Don Bosco como modelo de animador y como modelo también en su propuesta vocacional.

Finalmente, respecto del Año Vocacional Extraordinario que ha convocado el P. Alberto en la Inspectoría, una reflexión respecto de qué significa la propia vocación de todos los hermanos; cómo crear una cultura vocacional en nuestros ambientes; cómo crear vocaciones apostólicas y la vocación específica.

La jornada continuó con la exposición del P. Claudio Cartes, Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, respecto del camino que se está preparando para un nuevo proyecto vocacional para la Inspectoría.

Acerca de este trabajo, el Inspector señaló a OFISA que desde el año pasado se está avanzado en una propuesta.

La primera tarea fue realizar un FODA a las comunidades sobre la cuestión vocacional y luego aplicar una encuesta a jóvenes en proceso vocacional. La información recabada fue tratada y ordenada por la Comisión Inspectorial de Formación.

De esta manera, el nuevo proyecto pretende renovar la propuesta vocacional para los muchachos, acorde a las necesidades de los tiempos actuales.

Asimismo, el P. Pedro Carrera -desde este año encargado de la Animación Vocacional de la Inspectoría-, presentó a los directores la propuesta del nuevo esquema para las jornadas vocacionales.

Durante el primer día también se profundizó sobre el trabajo de las áreas de gestión de la Inspectoría, el Directorio Inspectorial y el Proyecto de Animación y Gestión, momento animado por el P. Galvarino Jofré.

La mañana de cerró con la presentación, por parte del P. David Albornoz, del camino hacia el capítulo que la Inspectoría celebrará durante el segundo semestre de este año.

En la tarde, los directores participaron en un momento formativo animado por el sacerdote Jesuita Larry Yévenes.

El trabajo procuró desarrollar temáticas relacionadas al servicio de animación del Director en la comunidad. Algunas, por ejemplo: cómo enfrentar conflictos, cómo trabajar para animar y favorecer el trabajo en equipo, etc.

El miércoles, el inspector tendrá otro momento con los directores respecto del caminar de la Inspectoría los últimos años y de las visitas de animación que están realizando.

Finalmente, las áreas de educación y administración también animarán algunos momentos de trabajo sobre temas como proyecto curricular y la economía de las obras.

Fuente: Oficina de Información Salesiana (OFISA)

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=7138} {phocagallery view=category|categoryid=1786| limitstart=0|limitcount=4|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}