“Pertenecer más a Dios, más a los hermanos y a las hermanas, más a los jóvenes”

Concluyó el Congreso Histórico Internacional titulado “Desarrollo del carisma de Don Bosco, hasta mediados del siglo XX”, el 23 de noviembre.

Durante su intervención de cierre, el Rector Mayor se centró sobre el “Futuro del Carisma de Don Bosco”, y la fidelidad que como ‘hijos suyos’ se debe tener, frente a lo cual afirmó entre otras cosas que “Nuestra fidelidad corre grave riesgo cuando se vive desde el poder y la fuerza, desde el que tiene y porque tiene da o quita, ofrece o niega… Y si este poder y fuerza va unido al recurso del dinero, entonces el riesgo se hace aún mayor”.

La clausura del Congreso inició con un saludo de don Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor emérito. Posteriormente fue presentada la relación “Problemas abiertos y Perspectivas del Congreso”, por parte del Prof. Giorgio Chiosso, quien concluyó afirmando que “Descubrir qué fue el sistema preventivo a la luz de las pocas páginas de Don Bosco significa re-descubrir la identidad misma del carisma del cual todo inició, significa tomar conciencia que el sistema preventivo es un proyecto que desafía a los educadores y no una práctica para poner simplemente en práctica”.

Por su parte, Don Ángel Fernández Artime, inició su intervención haciendo un sistemático análisis del Carisma de Don Bosco a partir del Concilio Vaticano II, donde aclaró que, aunque su análisis mostrara en su primera parte solo a la Congregación Salesiana, hablaba a toda la Familia Salesiana, sobre todo en la segunda parte donde mostraba las prospectivas de futuro.

Así, centró su análisis en cómo se situó la Congregación de frente al Concilio, con un aparte específico sobre las vocaciones y sobre la renovación de la Vida Consagrada; además, con referencia al Carisma Salesiano, hizo alusión a la Renovación del mismo y a todo lo que ha aportado y sigue aportando el Capítulo General Especial a la Congregación, y agregó: “Nos haría falta estudiarlo con mayor profundidad”.

Retomó además a los Rectores Mayores y sus aportes; concretamente a Don Viganó y su “llamado a guiar la Congregación en un momento delicado como el post conciliar”. Recordó el proceso de las Constituciones Salesianas donde “Se puede decir que la reformulación del Carisma (…) culmina en el CGXXII con la aprobación, primero Capitular y luego de la Santa Sede, el 25 de noviembre de 1984, de las actuales Constituciones”.

Al hablar del Futuro del Carisma, comentó que “Nuestro ADN debe seguir siendo el del Don Bosco”.Y Frente a ello retomó las palabras de Don Albera:“Hay muchos, incluso entre nosotros, que hablan de Don Bosco, solo de lo que sienten; donde la necesidad verdadera y urgente es que con gran amor se lea la vida, con vivo interés se sigan las enseñanzas, y con afecto filial se imiten sus ejemplos”.

Por otro lado, subrayó la dimensión misionera de la Familia Salesiana como “Garantía de Fidelidad y Autenticidad al carisma de Don Bosco”. Además recordó el Proyecto África, iniciado por don Viganó en 1980, y el Proyecto Europa, iniciado por por Don Chávez en el 2008.

Finalmente Don Ángel Fernández Artime, concluye este Congreso Histórico Internacional haciendo énfasis a una “fuerte Convicción” y tarea que la Familia Salesiana tiene hoy: “Nuestra fidelidad a Don Bosco como Familia Salesiana en este siglo XXI y en los años siguientes a su Bicentenario, pide de nosotros un servicio a la Iglesia, al pueblo de Dios, a los jóvenes, especialmente los más pobres, y a las familias que se distinga y caracterice por el servicio desde la sencillez, desde la familiaridad, desde la humildad, desde el ser y estar para los demás, el dar y darnos desde la realidad de nuestras presencias porque hemos aceptado que sea nuestra opción de vida”.

Es posible acceder a los textos y escuchar el audio de la Conclusión del Congreso en sdb.org.

Fuente: InfoANS

ANS_Congreso
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}