“Creo que hay una mirada más racional del tema”

Entrevista en La Tercera a mons. Héctor Vargas, presidente del área Educación de la Conferencia Episcopal, sobre la reforma educativa.

El obispo de Temuco y presidente del Área Educación de la CECh, mons. Héctor Vargas, aborda en entrevista con La Tercera este sábado 26 de julio las polémicas declaraciones del ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre, sobre la gratuidad en la educación superior.

“Yo quisiera rescatar la intención de fondo de las declaraciones del ministro Eyzaguirre. Porque él planteó un tema que sería bueno debatir: cómo va a ser la gratuidad en la educación superior (…) Los recursos públicos deben estar a disposición de la educación. Eso me parece óptimo. Pero también se deben poner límites”, afirmó el obispo.

Más allá de las críticas y las explicaciones, mons. Héctor Vargas quiere ver en el ministro “una preocupación que me parece relevante. Si se va a dar una educación gratuita, perfecto, pero en nuestra cultura lo gratuito termina siendo despreciado y se derrocha. Por ello, también debe haber condiciones y exigencias. Por ejemplo, para alguien que reprueba una y otra vez. Se debe profundizar este tema de la gratuidad, que no puede ser a todo evento. Debe haber límites, porque es plata de todos los chilenos, y cuesta juntar esos pesos”.

El presidente del Área Educación de la CECh consideró un error que se dé trato preferencial a las universidad del Estado y también se refirió al tema planteado del traspaso de la infraestructura de los colegios. En este sentido, recordó que sería complicado para congregaciones, agrupaciones, entidades católicas, vender o traspasar bienes: “Se trata de un patrimonio que, en algunos casos, ha costado muchos años tenerlo, fruto de muchos bienhechores, a través de décadas. Si mañana no funciona allí una escuela, ese patrimonio se puede convertir en un hogar, un consultorio, un centro social, pero podemos seguir disponiendo de él. Creo que este tema se va a mejorar, y no sólo pensando en la Iglesia, porque el concepto de fondo es que no haya negociados”.

Consultado sobre si ve una mayor flexibilidad en las posturas del gobierno, mons. Vargas afirmó que “hay una mirada más racional del tema. Si el proyecto de ley se aplicara hoy, tal cual está, no sólo el gobierno, sino que el sistema completo tendría problemas. Hay que hacerlo con mucho diálogo, gradual, para asimilarlo. En educación los tiempos son lentos”.

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Fuente: La Tercera – Prensa CECh

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