Sintonía en la reflexión sobre PJ entre la Congregación y los Obispos del CELAM


Una mirada positiva de los jóvenes, su reconocimiento como lugar teológico, las dimensiones de trabajo para su crecimiento integral y la necesidad de ofrecerles nuevos caminos son algunas de las convergencias destacadas en Pastoral Juvenil entre la Congregación y los Obispos de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM).

Así lo explicó el P. Carlo Lira, Delegado de la Pastoral Juvenil de la Congregación en Chile, luego de haber participado en el Primer Encuentro Continental de Delegados Salesianos de Pastoral Juvenil de América, experiencia inédita en la vida de la Congregación a nivel continental, realizada en Colombia, del 21 al 26 de octubre.

En diálogo con la Oficina de Información Salesiana, el P. Carlo señaló que uno de los objetivos del encuentro fue reflexionar sobre los procesos de evangelización a nivel latinoamericano, para lo cual se profundizó el documento que contiene las orientaciones para la Pastoral Juvenil de los Obispos del CELAM.

La revisión del texto permitió descubrir –explicó el P. Lira- al menos cuatro significativas convergencias en la reflexión entre la Congregación y los Pastores acerca de la PJ:

Mirada teológica. “Para nosotros, los salesianos, los jóvenes son el lugar teológico, es decir, donde nos encontramos con Dios. La mirada del joven no es sólo como destinatario de una misión. En ese sentido vemos que los obispos van en esa línea”.

Mirada positiva del joven. “Si bien no se desconocen las problemáticas que vive la juventud, también se reconoce en ella están los elementos que posibilitan construcción del Reino, y por lo tanto, se ha hecho el esfuerzo por mirar qué es lo que Dios está realizando a través de ellos. Esa mirada positiva, no enjuiciadora de la juventud, creo que está muy en sintonía entre la Congregación y el Episcopado Latinoamericano”.

Dimensiones de trabajo. “Destacábamos también que, de alguna manera, las dimensiones en las que trabajamos la PJ: evangelizadora, educativo cultural, asociativa, vocacional, están recogidas en el documento de los Obispos. Hay una preocupación de los pastores por responder a las necesidades que tiene el joven de un desarrollo humano-cultural, de su búsqueda de Dios, de la trascendencia, de las orientaciones que tiene hacia el grupo. Eso elementos son muy coincidentes”.

Caminos nuevos que ofrecer. “Nuestras pastorales tienen caminos que ofrecer a la juventud más allá de lo sacramental. Las líneas orientativas hacen un reconocimiento que el desarrollo de la PJ en Latinoamérica ha tenido una fuerte impronta catequística-sacramental, pero que tiene que dar un paso más allá. Creo que en eso el Carisma Salesiano es gran aporte a la Iglesia”.

Apropiarse de un Modelo Pastoral Salesiano

En miras del sentido congregacional con el que cada vez más se desea llevar adelante la Misión Salesiana en el Mundo, es que este encuentro profundizó en la necesidad de seguir apropiándose del Modelo Pastoral Salesiano.

“Hay ciertas preocupaciones e insistencias que van más allá de la realidad contextual de una Inspectoría. Cuando Fabio Attard nos decía que hay que apropiarse del modelo pastoral salesiano, eso está más allá de si se realiza en la India, en Estados Unidos o en Chile. Hay un modo de hacer pastoral que es salesiana, que evidentemente tendrá contextualizaciones, por ejemplo, en los países ya mencionados, pero el modelo es de la Congregación”.

Pastoral con una comunidad y un proyecto

Otro de los aspectos reforzados en el encuentro –explica el P. Carlo- es la de idea de que no debería haber una pastoral salesiana sin una comunidad y un proyecto. Además, la comunidad posee ciertas características: es oratoriana, casa que acoge, escuela que educa, parroquia que evangeliza, un patio donde se celebra la vida. “Esa comunidad que acompaña al joven en su crecimiento humano-cristiano, lo hace a través de un proyecto, y eso proyecto se hace concreto con las características del sistema preventivo: asistencia, bondad, alegría”.

Sellos distintivos

Además del lenguaje y la mirada común, estos encuentros sirven para enriquecerse con la variedad. Al respecto, el P. Carlo comenta que cada Inspectoría tiene también sus caminos propios, de acuerdo a sus contextos, donde aparecen elementos fuertes. “Por ejemplo, en Colombia han fortalecido mucho el MJS en torno a lo artístico cultural. Nos mostraron cómo esto ha ido generando todo un movimiento educativo-evangelizador entre los jóvenes a través de orquestas, grupos de teatro…

“En Chile a nuestra pastoral le hemos dado un sello de carácter apostólico y también con los elementos de los itinerarios formativos. Eso es una riqueza que todas las otras Inspectorías aprecian”.

Participaron en este encuentro delegados de PJ de 22 de las 24 Inspectorías del continente. Más información del encuentro AQUÍ.

Fuente: Oficina de Información Salesiana – OFISA

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=5057} {phocagallery view=category|categoryid=1153| limitstart=0|limitcount=7|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}