Profesión Perpetua Rodrigo Escobar: “No tengo nada propio, pero no me importa, tengo lo esencial…”


En el Centro Juvenil de Lo Cañas, el mismo donde el Señor le llamó en los inicios de su vida pastoral, el estudiante de Teología Rodrigo Escobar Cartagena, asumió el compromiso definitivo como religioso salesiano, profesando, para siempre, votos de pobreza, obediencia y castidad.

La celebración se llevó a cabo el jueves 15 de agosto, día que la liturgia recuerda y celebra la fiesta de la Asunción de la Virgen María.

Acompañaron a Rodrigo sus padres, Christian y Fabiola; sus hermanos Luis y Cristóbal; sus sobrinos, abuelas, primos y tíos, entre otros familiares. También jóvenes y miembros de las comunidades educativas donde ha realizado parte de su primera formación como religioso.

Presidió la celebración el P. Inspector Alberto Lorenzelli. Concelebraron su vicario, P. Vicente Soccorso; los integrantes del Consejo Inspectorial; los integrantes de la comunidad del Teologado-Posnoviciado, encabezados por su Director, P. Walter Jara; el P. Félix Levín y el P. Max Ortúzar, sacerdotes profesos perpetuos que fueron testigos oficiales de la profesión de Rodrigo; y salesianos de diversas comunidad de Santiago y del resto del país.

De su puño y letra Rodrigo escribió la fórmula de la Profesión. Después de leerla y de recibir el cirio y la cruz con la imagen del Buen Pastor, se estrechó en un abrazo con el Provincial, sus hermanos salesianos y sus padres, mostrándose notablemente emocionado.

Quien habla con Dios tiene criterios de juicio válidos

Varias fueron las ideas desarrolladas por el P. Inspector Alberto Lorenzelli en su homilía. En primera instancia subrayó el ejemplo de docilidad y entrega a Dios de la Virgen María. Como ella, “quien piensa con Dios, piensa bien; y quien habla con Dios, habla bien, tiene criterios de juicio válidos para todas las cosas del mundo, se hace sabio, prudente y, al mismo tiempo, bueno; también se hace fuerte y valiente, con la fuerza de Dios, que resiste al mal y promueve el bien en el mundo”.

Una vida en manos de Dios, sin condiciones

Más adelante, el P. Alberto señaló cómo los salesianos han de ser y vivir su vida religiosa, a propósito del compromiso definitivo asumido por Rodrigo. En primera instancia, indicó que como perpetuo, y por Jesucristo, el salesiano profesa que no quiere tener nada propio, que su capacidad de amar va a ser total y dedicada a todos, sobre todo a los más pobres, y que su vida está ya en manos de Dios sin condiciones.

Pobreza

Refiriendo a los votos, el Provincial indicó que la pobreza expresa donación y que los salesianos no ponen ningún afán en construir algo para si. “A los 40, a los 60 o a los 70 años seguirás diciendo: no tengo nada propio, pero no me importa, tengo lo esencial…”

Castidad

En cuanto a la castidad, el P. Alberto señaló que NO es un voto de no amor, sino todo lo contrario, es una respuesta de amor incondicional al amor incondicional recibido. “Ni mejor ni peor que otras respuesta. Expresa amor y sólo se entiende desde el amor. Y sólo se puede vivir y mantener desde el amor”.

Obediencia

En cuanto a la obediencia, el P. Inspector señaló que no indica sólo disponibilidad, indica que la vida está entregada, que ya no es propia, que es de Dios y en sus manos, expresadas a través de la comunidad y de los hermanos. “Así podrás estar disponible para la causa del reino. Pero sólo viviendo a fondo, en comunidad, las claves del proyecto que compartimos. Desde ahí, la disponibilidad es más que una condición, una consecuencia”.

Hacia el final de su mensaje, el P. Alberto dijo a Rodrigo que con la profesión religiosa no se profesa una doctrina, una ética o una liturgia, sino que hace se profesión de amor, y que el compromiso asumido es un acto público de seguir a Cristo, buscando modelar la vida sobre la de Él, según el camino recorrido y trazado por Don Bosco.

No nos hacemos salesianos  para hacer cosas

Concluyó el P. Alberto señalando: “no nos hacemos salesianos  para hacer cosas, aun cuando éstas sean muy buenas y llamativas, sino ‘a causa de’ Alguien que nos ha amado antes, nos ha mirado, nos ha conquistado, nos ha invitado a seguirlo, nos ha pedido colaborar con Él, y nos ha comunicado su mismo Espíritu”.

{phocadownload view=file|id=928|text=Descargar Homilía completa|target=s}

Con alegría y mucha emoción, Rodrigo leyó palabras de agradecimiento, al término de la celebración, en las que destacó el infinito amor de Dios en su vida por medio de sus padres, hermanos, sobrinos, hermanos salesianos y los jóvenes; y en la experiencia de “rezar con la Creación” a través de grupo Scout. “Dios nos llama de diversas maneras y creo que esta la que eligió para mí”.

Fuente: Oficina de Información Salesiana – OFISA

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=4285} {phocagallery view=category|categoryid=1003| limitstart=0|limitcount=18|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}