4º Congreso Mundial de los Salesianos Cooperadores

Se inició el jueves 8 de noviembre, n el Salesianum de la Pisana en Roma, el 4º Congreso Mundial de la Asociación de Salesianos Cooperadores. Cerca de 250 delegados están  presentes provenientes de diversas asociaciones locales y nacionales.

El tema del congreso – El Proyecto de Vida Apostólica: ruta de fidelidad al carisma de Don Bosco – se materializará en la consecución de tres objetivos principales: la aprobación definitiva del Proyecto de Vida Apostólica (PVA), el nombramiento del nuevo Coordinador Mundial, la definición de los líneas programáticas para los próximos seis años.

Los trabajos fueron abiertos por el saludo del Coordinador Mundial, el dr. Rosario Maiorano, el Rector Mayor y la Madre Yvonne Reungoat, Superiora de las Hijas de María Auxiliadora.

El dr. Maiorano, recordando la misión del Salesiano Cooperador – “ser la proyección viva de la perfecta ‘humanitas’ del Cristo encarnado en medio de los jóvenes y los pobres, siguiendo el ejemplo y las enseñanzas de Don Bosco” – ha descrito el proceso de control y aprobación de PVA lanzado ad experimentum en 2006.

Con la definición de PVA en este congreso también se confirma definitivamente el cambio de identificación: Salesianos Cooperadores. Una elección que hace hincapié en la realidad carismática, un retorno a los orígenes y el corazón de Don Bosco, y “vincular más estrechamente a la misión salesiana nuestro compromiso común en la Familia de Don Bosco”. Don Bosco, de hecho, inicialmente pensó que una rama de su naciente congregación debía estar compuesta de salesianos externos: “Cualquier persona que, viviendo en su propia casa en el seno de la propia familia puede pertenecer a nuestra Sociedad” (MB VII 885).

“Estoy aquí para dar testimonio de la presencia de nuestro grupo histórico de la Familia Salesiana, que, con los Salesianos, Salesianos Cooperadores y la Asociación de María Auxiliadora, comparte el privilegio y la responsabilidad de haber sido fundadas directamente por Don Bosco”, dijo la Superiora de las fma recordando cómo los hechos que la Iglesia está viviendo – El Año de la Fe, el aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, el reciente Sínodo sobre la Nueva Evangelización – son una “preciosa consigna que nos compromete a dar testimonio de la vida cristiana en los diferentes continentes “.

El PVA debe ir acompañada de la “Carta de Identidad de la Familia Salesiana”, que “pone de relieve la importancia de las raíces comunes de los diversos grupos de la espiritualidad salesiana, partícipes del único carisma que crea unidad y sentido de pertenencia, da significatividad a toda la Familia Salesiana , a pesar de la diversidad de las vocaciones dentro de ella”, dijo la madre superiora de las fma. La Familia Salesiana es “una red indispensable, un ancla fundamental para vivir de un modo fructífero nuestro tiempo, marcado por grandes cambios” y tiene un horizonte apostólico claro: “Queremos que nuestros jóvenes, todos los jóvenes vuelvan a soñar ya esperar”.

Fue seguido por el discurso de Don Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor y Superior de la Asociación de Salesianos Cooperadores.

La Asociación de Salesianos Cooperadores, fundada por Don Bosco en 1876, está compuesta por laicos, religiosos y sacerdotes que se esfuerzan por vivir y trabajar de acuerdo con el carisma salesiano como un servicio específico a la Iglesia en la educación y la evangelización.

Son alrededor de 30.000 los Salesianos Cooperadores en el mundo y se comprometen con este Congreso a aumentar la visibilidad a nivel eclesial, social y político, al servicio de la educación y la evangelización de los jóvenes.

El 4º Congreso de la SSCC terminará el domingo, 11 de noviembre, con la participación, en la Plaza de San Pedro, en el Angelus del Papa.

Fuente: InfoANS.

ANS_Cooperadores
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}