Inaugurado II Congreso Nacional de Educación

Monseñor Vargas dio la bienvenida a los presentes destacando la importancia de reflexionar sobre el estado de la educación en Chile. Mientras que el ministro Beyer hizo hincapié en los ejes que, en esta materia, preocupan al gobierno.

Con las palabras de bienvenida de monseñor Héctor Vargas, obispo de Arica y presidente del Área de Educacion de la Conferencia Episcopal de Chile, comenzó hoy el II Congreso Nacional de Educación Católica, que se realizará entre el 18 y 20 de octubre en el Centro Educativo Salesianos Alameda, ubicado en Ricardo Cumming 4, en la comuna de Santiago.

Monseñor Vargas, junto con agradecer la asistencia, se refirió a las aspiraciones y objetivos del congreso. En este sentido, destacó la importancia de informarse del estado de la educación en Chile y poder analizar los contextos socio-económicos y políticos en los que se desarrolla, y al mismo tiempo, ver cuál es la realidad de los jóvenes hoy. A lo anterior, añadió la intención de perfilar algunos desafíos que surgen para la educación católica, por ejempplo, que salgan de estas comunidades educativas con la conciencia clara del rol que les tocará cumplir en la sociedad.

El ministro de educación, Harald Beyer, fue el encargado de comenzar la reflexión al exponer sobre la situación actual de la educación en Chile. La autoridad destacó los ejes importantes en la acción del gobierno en esta materia. Entre ellos destacó la instauración de un sistema que apunte a dar oportunidades de educación de calidad, independiente del origen de los estudiantes; el fortalecimiento de capacidades del sistema educacional; y lograr un sistema moderno de financiamiento de la educación superior.

En el escenario anterior, el ministro Beyer explicó que también existen focos prioritarios como una educación parvularia de modo de nivelar “la cancha” para todos los alumnos: preocuparse de la educación media técnico-profesional, dado que ahí se educan los más vulnerables del país; financiamiento de la educación superior ya que debemos ser capaces de facilitar la movilidad socia; y fomentar la calidad y equidad en todos los niveles y para todos los estudiantes.

Cerró la primera mañana de ponencias, el sociólogo del Centro de Estudios de la Juventud de la UCSH, Mario Sandoval Manríquez. El experto desarrolló el tema de la cultura juvenil actual y dimensión religiosa. En este contexto, el experto planteó que los jóvenes de hoy no viven en una sociedad donde se avanza de acuerdo a patrones establecidos, sino que se ven enfrentados a distintos caminos generándose una permanente tensión.

En el marco de este escenario, afirmó que la vinculación de los jóvenes con la religión es una experiencia diversificada, que no sólo varía según estrato socio-econ-omico, sino que sobre todo, por la formación religiosa que ha recibido en este joven en su casa.

Para esta tarde, el P.Ángel Astorgano desarrollará el tema de las orientaciones para la escuela católica. Ponencia que cerrará esta primera jornada del congreso que continuará mañana con la presencia de Mons. Ricardo Ezzati, encargado de referirse a la escuela católica y la justicia social.

Mons. Duarte presidió Eucaristía de inauguración

La Eucaristía de inauguración fue presidida por monseñor Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso, quien puso este Congreso en las manos de Dios y pidió que “se envíe nuevamente el Espíritu Santo sobre nosotros para emprender el camino de la educación católica”.

Por otra parte, señaló que es necesario saber que somos personas providenciales, es decir “que Dios en su providencia, quiso que nosotros trabajásemos en el mundo de la educación, muy concretamente, en el mundo de la educación católica y muy concretamente, en los tiempos que nos tocan vivir”. En este sentido, el obispo agregó que estos son los tiempos nuestros, por lo tanto, no hay tiempos mejores que éstos para nosotros, para transmitir el Evangelio a través de la educación. Por eso, invitó a los presentes a enfrenar los desafíos con la fortaleza con que los primeros discípulos enfrentaron lo que les tocó vivir.

Fuente: Prensa CECh

CECH_Educacion
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}