Ayudas para el discernimiento de los comunicadores de Iglesia

Encuentro nacional de comunicadores católicos continuó con reflexiones en torno a la escucha, la transparencia, la dinámica de los medios sociales y el modo de asumir los escenarios más críticos de la comunicación pública eclesial.

La misa matutina del día martes fue presidida por el Pbro. Ricardo Cortés, Vicario Pastoral de San Felipe, quien destacó en su homilía el modo en que Lucas presenta a María, y a la mujer en general, como ensalzada delante de Dios por su disponibilidad para acoger la Palabra del Señor.

Escuchar para conocer y amar

La primera sesión del día fue conducida por el P. Cristián Gómez SJ, quien presentó una reflexión en torno a la escucha y la transparencia en la perspectiva del discipulado misionero.

El sacerdote jesuita expuso que la finalidad es la clave de discernimiento en la escucha y la transparencia. Destacó el valor de la escucha profética, atenta a escuchar tanto lo bueno como lo malo, y subrayó la actitud de Jesús quien escuchaba para conocer, como lo hizo en camino con los discípulos de Emaús.

Sostuvo el P. Gómez que la actitud humilde de los comunicadores en contacto con la realidad es clave para su apostolado: “Así como no se puede hacer moral ni pastoral desde el escritorio, tampoco se puede hacer comunicación desde el escritorio”.

Llamó la atención sobre la existencia de realidades complejas, dolorosas, que son muchas veces invisibilizadas y que los cristianos, especialmente los comunicadores, podemos ayudar a que sean visibles en la sociedad para que la existencia de un hermano o de una hermana sea una buena existencia.

Mencionó, entre otras, las realidades del estigmatizado pueblo mapuche, de las comunidades migrantes, de los encarcelados y de los jóvenes que viven en un contexto de familias alcoholizadas o de microtráfico de drogas.

Presencia en los medios sociales

Los trabajos del día martes prosiguieron con un coloquio sobre los medios sociales, su relevancia, impacto y consecuencias en el debate público y en la pauta informativa.

En un primer momento, el profesor de la Facultad de Comunicaciones UC Sebastián Alaniz entregó un panorama de las llamadas redes sociales en la realidad social y tecnológica de Chile. De un modo didáctico se refirió a la especificidad de cada una de las plataformas, a los hábitos de uso y su penetración en la vida común y en los modos de relacionarnos.

Posteriormente, la periodista Consuelo Saavedra, conductora de noticias en Televisión Nacional de Chile, expuso su testimonio como usuaria de medios sociales, especialmente de Twitter. Explicó brevemente la evolución de la presencia de medios sociales en la gestión de los medios tradicionales de comunicación y expuso las poderosas razones que, en su opinión, existen para que comunicadores que prestan su servicio en instituciones de Iglesia aprovechen las posibilidades de estos medios para anunciar el mensaje de fe.

Luego se produjo un interesante coloquio a partir de las experiencias personales e institucionales relatadas por los participantes en la jornada.

Abusos a menores: el camino de la prevención

Una conversación con tres miembros del Consejo nacional de Prevención de Abusos a Menores de edad y Acompañamiento de Víctimas inició los trabajos vespertinos del martes.

El Pbro. Fernando Ramos, Vicario para el Clero de Santiago, expuso en líneas generales el trabajo que ha desarrollado el Consejo, y especialmente la institucionalidad mínima propuesta para las diócesis y los documentos elaborados durante un año y medio de servicio.

La abogada Ana María Celis se refirió a algunos puntos de especial relevancia en cuanto a la normativa canónica vigente, y enumeró los elementos de novedad que forman parte de las Líneas Guía propuestas por la Conferencia Episcopal de Chile y enviadas en consulta a la Santa Sede.

Y finalmente la psicóloga María Josefina Martínez abordó los caminos que se han venido trabajando profesionalmente en materia de prevención por distintas instituciones, sus principales logros y también sus fortalezas. Específicamente subrayó la necesidad de abordar como tema de fondo para la prevención de abusos el tema de las relaciones de autoridad y poder en las instituciones.

La sesión concluyó con una ronda de preguntas y comentarios en torno al tratamiento periodístico de casos de abuso en que aparecen involucrados clérigos.

El segundo día de trabajo en la Jornada nacional de Pastoral de Comunicaciones prosiguió con un Taller sobre Manejo comunicacional de Crisis y con una exposición de tres experiencias significativas. En esta ocasión se presentó el proyecto formativo de comunicadores parroquiales en la arquidiócesis de Santiago, el centro audiovisual y multimedial de la congregación salesiana Caetera Tolle, y el proceso que ha propuesto la diócesis de San Bernardo para unirse a la celebración del Año de la Fe convocada por el Santo Padre.

La Jornada, que reúne a 50 comunicadores desde Iquique hasta Aysén, concluye al mediodía del jueves.

Información sobre primer día de Jornada

Fuente: Comunicaciones CECh

Cech_Comunicaciones
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}