Paz para Siria

El padre Munir El Rai, Inspector de los Salesianos en el medio Oriente, ha hecho público un comunicado en el cual describe la situación de Siria y la trágica situación de los desplazados y los prófugos, y de modo especial de la presencia salesiana en Damasco, Aleppo y Kafroun. Una descripción de la situación de los Salesianos, junto a los jóvenes a ellos confiados, en una tierra martirizada por la violencia.

La situación

 Don El Rai describe la situación como precaria en sus recursos, las comunicaciones señalan continuamente una escalada de violencia: “Más de 30.000 personas han sido asesinadas, los heridos ascienden a más de  200.000, miles de familias desplazadas que acuden a buscar otro refugio. […] La violencia ha desordenado y reducido en pedazos el tejido demográfico y la antigua convivencia”.

“Desde la mitad de marzo del 2011, Siria, que es famosa en el mundo por su rica historia, la cultura, el sano y ejemplar pluralismo, está viviendo un caos sin precedentes. En este momento no alcanzamos a ver la luz al final del túnel. Estamos muy tristes, preocupados y desanimados por lo que está sucediendo en Siria durante el último año y medio. Tenemos la esperanza que venga una pronta solución pacífica. Los invito a compartir conmigo  las oraciones fervientes por una solución pacífica de la crisis de Siria, por la seguridad y la estabilidad”.

Desplazados y refugiados

Existen cerca de un millón y medio entre desplazados y refugiados, la mayor parte ha buscado refugio en Damasco y Alepo y en las zonas montañosas, en los alrededores de Homs y Hama, zona donde tuvieron inicios los enfrentamientos. Más de 300.000 sirios se han establecido en los 4 campos de refugiados construidos en los países confinantes. “En esta fase es muy importante ayudar a las minorías religiosas, con la asistencia concreta y ayudando a levantar el ánimo frente a la incertidumbre de la pérdida del trabajo y de los enfrentamientos en sus barrios. La fuga hacia el exterior de las minorías religiosas autóctonas privaría a la futura Siria de su pluralismo religioso, social y cultural con el rol que esta situación exige en el proceso de democratización y la recuperación de la convivencia pacífica”.

Los Salesianos de Don Bosco en Siria

“Los Salesianos buscan realizar actividades de ayuda para las familias desplazadas en las ciudades de Damasco, Alepo y Kafroun de modo especial de los niños y los jóvenes. Promueven actividades recreativas y educativas en las escuelas y en los otros institutos y centros de acogida hospedan a los desplazados”, dice el padre El Rai. […] Además de estos compromisos, las comunidades salesianas presentes en Siria abren cada noche sus centros, para acoger familiarmente a todos aquellos que lo desean, intercambiando momentos de fraternidad, de ayuda recíproca y de oración compartida”.

Los Salesianos en Alepo

“La comunidad salesiana está compuesta por 4 hermanos y un prenovicio. El oratorio – Centro Juvenil es frecuentado por muchísimos jóvenes: cerca de 450 cristianos de varios ritos, sobre todo durante las jornadas de los viernes, sábado y domingo. Durante los otros días excepto el lunes, es abierto para algunas actividades particulares (entrenamientos, grupos) y para todos los que lo deseen. La casa di Alepo fue elegida durante algunos años como comunidad de acogida vocacional para aspirantes y prenovicios de la inspectoría.  Además es sede de un centro de Salesianos Cooperadores”.

A esta actividad se agregan la pastoral universitaria y propuestas de carácter formativo, recreativo y litúrgico, asistencia espiritual y social a los encarcelados con la Misa festiva en la cárcel cada 15 días.

Los Salesianos en Kafroun

La casa, es dirigida por la comunidad de Alepo. Está abierta durante el verano para los campamentos de los grupos, con una presencia estable de de 2 hermanos enviados por el Inspector; propuesta de “Verano muchachos”  para muchachos y jóvenes del lugar; jornada de animación y de fiesta al menos dos veces al año, con motivo de la Navidad y de la Pascua; apertura durante el año para grupos elegidos (grupos salesianos de Siria y Líbano u otros grupos eclesiales.

Los Salesianos en Damasco

 La comunidad salesiana, compuesta por 4 hermanos, tiene a su cargo un Oratorio-Centro Juvenil al que acuden muchos muchachos y jóvenes. “Son cerca de 350 cristianos, provenientes de varios barrios de la ciudad y de ritos diversos, sobre todo el viernes y el domingo”. […] “La comunidad está comprometida con el trabajo por los prófugos de Irak. Se trata de un centro educativo para cerca de 100 muchachos y muchachas desde el primer año elemental hasta tercero de escuela media, muchachos que han dejado la escuela por varios motivos, dando a ellos formación escolar, cultural y religiosa”.

La comunidad está comprometida en la asistencia espiritual a las dos comunidades de las Hijas de María Auxiliadora, a los enfermos del hospital vecino y el cuidado de la casa de  Maarra Sidnaya, pensada como casa de espiritualidad para los jóvenes ya adultos.

Testimonios de nuestros jóvenes en Damasco y Alepo – Verano 2012

“Los jóvenes sirios están viviendo hoy una experiencia dolorosa e insólita, que está dejando huellas en sus vidas, en sus sentimientos y también en sus sueños” escribe el padre El Rai quien ha tenido dos reuniones con “Juventud Don Bosco” sea en Alepo, como en Damasco sobre el tema de la crisis y de los efectos positivos y negativos a nivel personal.

“Entre los elementos positivos emergidos de la crisis, según un joven, ha sido la cercanía a Dios y la percepción de su gracia. Otro piensa que  los acontecimientos han ofrecido una lección de fe, de sacrificio y de caridad hacia los demás. En general todos piensan que los acontecimientos los han llevado a entender la importancia de la oración y a comprender cómo debería vivir un joven también en el tiempo de la dificultad. Sentir el dolor del otro, el creciente deseo de ayudar y el espíritu comunitario son los resultados más importantes producidos a raíz de la crisis. Además los jóvenes han comenzado a apreciar sus familias, pasando más tiempo juntos en casa”.

“Por otro lado, todos han experimentado un interés por la vida política, hasta el punto que ninguno, sea niño, joven o adulto que no hable. Pero no solamente, también ha crecido el sentido patriótico,  induciendo a todos a conocer el valor de la paz, convertida en prioridad principal, sobre todo en las oraciones”.

También existen consecuencias negativas que han tocado fundamentalmente los niños y los jóvenes, “se están acostumbrando a la violencia con todos los aspectos dolorosos y brutales, mientras sienten cada día el ruido de las explosiones”. Rania, una joven del “Grupo Don Bosco” de Alepo dice: “Me da dolor ver a los niños crecer con estas imágenes tan duras, sin seguridad, horrorizados constantemente”.

“Es el miedo el elemento más doloroso y negativo que ha surgido. Hoy lo sienten todos y de modo permanente: el miedo de perder una persona querida, como ya ha sucedido con algunos; miedo del futuro con todas sus eventualidades; miedo al desconocido o simplemente miedo de encontrase en medio del peligro. Además los jóvenes se encuentran ahora en una penosa dificultad económica.  Muchos han perdido el trabajo y no alcanzan a encontrar una nueva oportunidad”.

“Desgraciadamente la crisis, según Nawras del centro juvenil de Damasco, ha mostrado que falta la cultura del diálogo. Tantas veces no respetamos la opinión del otro, como si fuera una brecha que nos separa”.

Claramente la muerte es la consecuencia más dura y negativa, sobre todo la muerte de los inocentes, frecuentemente causada por el odio a la gente. Una muchacha afirma: “Primero sentíamos vivir una auténtica convivencia y una verdadera en la sociedad. Hoy, en cambio hablamos de facciones y explicamos a los niños qué es el sectarismo

“Como hijos de Don Bosco, tenemos una misión educadora plena de desafíos. De modo especial: construir la paz y la coexistencia pacífica, sostener el diálogo, rechazar la violencia, rechazar el odio, o sea, la educación del buen cristiano y del honesto ciudadano”.

Fuente: InfoANS.

ANS_Siria
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}