Actividades para celebrar Bicentenario del Natalicio de Don Bosco

La Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil dio inició a las actividades para los preparativos del Bicentenario del Natalicio de San Juan Bosco, “Padre y Maestro de la Juventud”.

El pasado viernes 17 de agosto se realizó la ceremonia de lanzamiento en el Aula Magna de la Universidad, a las 18:00 horas.

Implementar un proceso interdisciplinario de fundamentación, actualización y transferencia del sistema preventivo que contribuya a su proyección en la educación superior, es uno de los principales proyectos que la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) propone en su programa celebrativo del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco.

Como Universidad Salesiana, la UCSH asumió la propuesta de preparación al Bicentenario ofrecida por el Rector Mayor de la Congregación, de profundizar en la historia, pedagogía y espiritualidad de Don Bosco durante tres años. Con este fin creó una comisión liderada por la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VIDE), integrada por académicos de las tres facultades de esta Casa de Estudios (Educación, Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Ciencias Religiosas y Filosofía), la que desde marzo de este año se encuentra trabajando en un itinerario de preparación para celebrar el gran evento de los 200 años que se cumplen en 2015 del nacimiento del Padre y Maestro de los Jóvenes.

El esfuerzo de la comisión consistió en levantar una propuesta desde la especificidad de una institución universitaria, que contribuya a la profundización y desarrollo de la espiritualidad salesiana, siguiendo el camino trazado por el Cardenal Silva Henríquez.

Este lanzamiento da inicio a la implementación de la propuesta antes señalada y que, a partir de la reflexión de la Comisión, define tres ámbitos de desarrollo del itinerario celebrativo: El primero consiste en un conjunto de actividades académicas (investigación, estudios, seminarios, congresos y cursos), orientadas al desarrollo de un proceso que contribuya a la transferencia del sistema preventivo de Don Bosco en la educación superior. El segundo, centrado en la recuperación del patrimonio identitario de la Universidad, se encargará, por ejemplo, de recoger testimonios sobre el Cardenal Raúl Silva Henríquez, difundir la obra salesiana en Chile, etc. Finalmente, el programa también presenta un ámbito de actividades celebrativas, artísticas, culturales, deportivas y religiosas, ejecutadas principalmente desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Pastoral Universitaria.

Además, como parte de esta celebración, a partir de agosto se desarrollaron distintas actividades, una de ellas fue la Eucaristía Día de la Fidelidad, encuentro de la Familia Salesiana Chilena en el Colegio El Patrocinio de San José Providencia.

Este evento fue presidido por el P. Inspector Alberto Lorenzelli. En la oportunidad, participaron los jóvenes e integrantes de los grupos de la Familia Salesiana, entre ellos, las Hijas de María Auxiliadora y su Provincial, Sor Aurelia Rossi; Salesianos Cooperadores, antiguos alumnos, damas Salesianas, voluntarias Salesianas, ADMA, EPE, EME, Hogares Don Bosco, entre otros.

Para el P. Inspector Lorenzelli, el 16 de agosto, no sólo representa el cumpleaños de Don Bosco, sino que también “la celebración de una obra humanizadora y evangelizadora que se expresa en una infinidad de acciones, instituciones, comunidades y servicios, para el bien de la juventud. Por eso todos nos debemos sentir comprometidos a desempeñar un papel fundamental en la nueva evangelización”.

Fuente: ucsh.cl

UCSH_Inicio_Bicentenario
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}