El cuidado de la “casa común” es tarea de todos

El Presidente de la Conferencia Episcopal presentó este viernes el documento de trabajo sobre el medio ambiente realizado por la Pastoral Social Caritas.

Con la presencia del Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago; y del presidente de la Pastoral Social Caritas, Mons. Manuel Camilo Vial, obispo de Temuco, se presentó el texto “Florecerá el Desierto: El don de la Creación y sus desafíos en nuestro tiempo, tarea para la Iglesia”.

El documento recoge la mirada cristiana y la palabra de la Iglesia acerca de la protección del medio ambiente y es respuesta a una reflexión iniciada en 2009 por parte de los Obispos chilenos.

Luego de años de trabajo, la Pastoral Social Caritas pone a disposición de las comunidades y de la sociedad civil este documento que busca “contribuir a la reflexión sobre nuestros estilos de vida para avanzar hacia un desarrollo humano sustentable, integral y solidario, que nos permita vivir en justicia, solidaridad y armonía como comunidad humana y con la Casa Común que habitamos”.

El texto ha sido entregado en estos días a agrupaciones ecológicas, instituciones de estudio, a la Unión Social de Empresarios Cristianos y otros organismos vinculados a la materia. Durante el día será entregado también a la Ministra del Medio Ambiente.

Al presentar el documento, Mons. Ricardo Ezzati enfatizó que la responsabilidad del cuidado del planeta, “nuestra casa común”, no es ajena a la Iglesia. Es más, es algo inherente a la vocación cristiana. “Este documento que hoy presentamos recoge esta invitación de la Iglesia, a mirar el medioambiente no simplemente como “recurso”, sino fundamentalmente como “hogar”; es decir, respetarnos unos a otros en nuestra dignidad exige respetar también la integridad del universo”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Pastoral Social Caritas Chile, Mons. Manuel Camilo Vial, señaló que lo que interesa subrayar con este texto es que el cuidado del medio ambiente constituye un desafío para toda la humanidad. “En ese sentido nos sentimos llamados a colaborar con el Estado, con los medios de comunicación social y otros organismos de la sociedad, particularmente en el ámbito educacional, para ayudar a acrecentar la conciencia de la necesidad del cuidado del planeta”, explicó.

El Presidente de la PSCaritas agregó que, si bien el texto reconoce avances importantes en materias sociales (la sostenida baja de la pobreza en las últimas décadas, por ejemplo), como sociedad es necesario tener presentes las situaciones de vulnerabilidad que afectan a muchas comunidades y familias en el país todavía. El alto crecimiento económico no se condice con las profundas desigualdades sociales en la distribución del ingreso y la existencia de sectores sociales y territoriales postergados. Constatamos aquí la fragilidad de la situación medio ambiental, que nos interpela a todos”, puntualizó.

En la oportunidad también estuvo presente el destacado ecólogo Bernardo Reyes, quien contribuyó a la elaboración del documento, y quien valoró las respuestas con que las mismas comunidades han abordado las complejas situaciones generadas por el deterioro de sus hábitat o por los cambios que las nuevas condiciones ambientales han generado a sus modos tradicionales de sostener la vida.

El documento de trabajo se encuentra a disposición en el sitio web de la Pastoral Social Caritas www.caritaschile.org/medioambiente

http://www.caritaschile.org/medioambiente

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas              

CECH_Medio_Ambiente
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}