Jornada Informáticos Salesianos: Consolidar una Comunidad en torno al Trabajo Solidario

0410_04.jpgUn alto grado de interacción a través de preguntas y contra preguntas, aportes para mejoras y una ampliación en la consideración de necesidades se ha generado con el Sistema Integral de Información Escolar, primer tema de trabajo de la Jornada Inspectorial para Informáticos Salesianos, que se desarrolla desde el 4 al 6 de octubre en la Casa de Retiro “Los Domínicos” de Santiago. Participan 18 personas, representantes de 14 Colegios Salesianos del país, desde Iquique hasta Punta Arenas.

0410_05.jpgPor segundo año en la historia de la Congregación en Chile, se realiza esta instancia de encuentro y formación para los informáticos de las obras, integrantes de las comunidades educativo pastorales que realizan diversas funciones en este amplio mundo: administración y soporte de redes, asistencia, desarrollo de aplicaciones, gestión y planificación, como se ha constatado en el primer momento de la jornada con la presentación de los participantes.

Luego del almuerzo inaugural, Vicente Fritz, Encargado de la Oficina de Información Salesiana de la Congregación, en compañía del Delegado de Comunicaciones del Centro Educativo de Linares, repasaron los contenidos y acuerdos tomados por los participantes en la jornada 2010, para desde eso presentar el objetivo de la jornada actual, que además de ofrecer un espacio de intercambio, formación en dos temas específicos (Seguridad Informática e internet 0410_06.jpgInalámbrica) y capacitación en el SIIE, pretende “Consolidar una estructura organizativa que sustente durante el año a la Comunidad Informática Salesiana”.

El salesiano Marcelo González, Delegado del Departamento de Educación Formal de la Congregación, hizo la presentación del SIIE durante el primer bloque de trabajo, tanto en su desarrollo, como en las últimas actualizaciones, plataforma construida especialmente para los Colegios Salesianos y del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, de uso gratuito para ambas Congregaciones, alojada en un servidor dedicado en el anillo 1 de Santiago, cuya lógica deja al alumno como centro del sistema, de manera que toda su información académica, pastoral y todo lo concerniente a la vida de un colegio (becas, biblioteca, alimentación) pueda ser completada y consultada por distintos tipos y niveles de usuarios (profesores, apoderados, directivos, etc.).

0410_07.jpgEl segundo bloque de trabajo de este primer día fue conducido por Juan José Yáñez y Jorge Orrego, del Centro Educativo de Linares, quienes presentaron más en específico algunos módulos del SIIE, como el desarrollado para el Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) y la sesión para el apoderado.

Los intercambios entre los participantes durante las exposiciones del SIIE, han dejado ver las aprehensiones de los integrantes de los Colegios acerca de la robustez, operabilidad y opciones del sistema para dar respuesta a las necesidades locales, sin embargo, en la medida de que se ha recorrido la gran cantidad de opciones que ofrece la plataforma y su alojamiento físico en un servicio de altísima calidad, se han podido despejar aspectos importantes de estas dudas y, más aún, se han conocido las opciones diseñadas especialmente para realidad salesiana, lo que no posee 0410_08.jpglos otros sistemas pagados.

También son educadores pastores
Al término del primer día de trabajo, el Delegado de Comunicaciones de la Congregación, P. Juan Bustamante, dio el tradicional saludo salesiano de “Las Buenas Noches”, momento en el que condujo la reflexión acerca de la necesidad de utilizar cada vez mejor las nuevas tecnologías, entender la nueva cosmovisión de los jóvenes de nuestras obras a partir de los avances tecnológicos en las comunicaciones y también exhortó a los participantes a sentirse e integrarse en la vida y misión de la comunidad educativa, con creatividad y competencia, en la dimensión de educador-pastor.

Concluyó el P. Juan, dando una palabra en relación al Sistema Salesiano de Comunicación Social de la Congregación, documento que rige a la Congregación en el mundo en este tema y regaló a cada integrante una copia del libro “Hackeando el camino al cielo”, del salesiano P. Julian Fox.

El segundo día de trabajo continuará con el SIIE, esta vez haciendo trabajo práctico para cada integrante. Por la tarde se realizará un taller de seguridad informática a cargo del especialista Héctor Mansilla.

Fuente: OFISA.

0410_10.jpg