Natales: Camino al Diaconado Permanente

2112_08.jpgCuatro miembros de la Presencia Salesiana de Puerto Natales recibieron los Ministerios del Lectorado y Acolitado, y fueron admitidos al Diaconado Permanente, en ceremonia realizada el 18 de diciembre. Tres de ellos son salesianos cooperadores.

2112_10.jpg Ver aquí galería de fotos

Se trata de Ignacio Díaz y Alfonso Hernández, el primero Administrador del Liceo Monseñor Fagnano y el segundo Presidente del Centro de Padres de la misma Casa. También José Oyarzo y José Mancilla, ambos de la Parroquia María Auxiliadora de Natales, el primero Delegado de la capilla Don Bosco (colindante al Colegio) y el segundo miembro de la capilla “Buen Pastor”. Ignacio, Alfonso y José son además miembros de la sociedad de Salesianos Cooperadores.

El templo de la parroquia se colmó de fieles para participar en esta celebración que el P. Director Carlos Ampuero catalogó como una experiencia eclesial tremendamente significativa. Presidió el Obispo de Punta Arenas, Mons. Bernardo Bastres, acompañado de los salesianos sacerdotes Carlos Ampuero, Jorge López y Raymundo Roccaro. Concelebraron además el diácono Juan Solis y los diáconos permanentes Claudio Gamboa y Oscar Nuñez.

Después del rito penitencial, el Padre Obispo instituyó a los Lectores, momento que 2112_09.jpgse selló con el amen y el beso a la Palabra de Dios. Los instituidos lectores proclamaron las lecturas correspondientes al IV Domingo de Adviento.

En la homilía, el Padre Obispo Bernardo dijo: “queremos acompañar a nuestros hermanos (…) que han aceptado la invitación del Señor por medio de su Iglesia a la vocación del Diaconado Permanente. Ellos han contado con la generosidad y disponibilidad de su familia, en especial de sus esposas, las que les agradecemos este gesto de amor a Dios y a su Iglesia”.

Más adelante el Padre Obispo dijo: “recuerden siempre, que su vocación a este Ministerio tiene una doble vertiente: por una parte es matrimonial y por otra es ministerial”. Concluyó el Pastor diciendo: “los vamos a colocar bajo la protección de San Lorenzo, patrono de los Diáconos y de los mineros, que él les ayude a vivir profundamente aquello que celebran en la liturgia y su testimonio de vida despierte entre los jóvenes, vocaciones al Ministerio Sacerdotal que nuestra Iglesia particular de Magallanes tanto necesita”.
2112_11.jpg
Después de la homilía, el Padre Obispo procedió a Instituir el Acolitado, diciendo lo siguiente: “recibe el pan para la celebración de la Eucaristía y vive de tal manera que puedas servir dignamente a la mesa del Señor y de la Iglesia”. Finalizado este momento, se procedió al rito de admisión al Diaconado Permanente con la entrega del alba (regalo de la Diócesis) y el diálogo con el Pastor. Finalizado este momento, el Padre Obispo presentó a la comunidad a estos cuatro hermanos, que recibieron un aplauso largo y lleno de gratitud.

Después de la Comunión que los instituidos distribuyeron, el Padre Obispo les invitó, junto a sus esposas, hijos, nietos y bisnietos, a poner en manos de la Auxiliadora su servicio. Toda la comunidad les acompañó con el rezo del Ave María.

La comunidad religiosa– Jorge, Raymundo, Javier y Carlos – le obsequió una teka a cada instituido, que les permitirá llevar a la Comunión a los enfermos que tendrán que visitar.

Los instituidos serán ordenados Diáconos Permanentes en abril del próximo año.