UCSH: 174 estudiantes concluyen Propedéutico

2112_04.jpgTras un semestre de esfuerzo y estudio sistemático, 174 estudiantes de IV medio recibieron el sábado 11 de diciembre un reconocimiento en la ceremonia de cierre del programa Propedéutico de la Universidad Católica Silva Henríquez 2010.

2112_05.jpgGracias a esta iniciativa, los mejores alumnos, el 5% más alto de los colegios a los que representan, podrán acceder a la Educación Superior, específicamente al programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la UCSH, valorando así la constancia y el talento, sin importar la condición social de donde provengan.

“Como universidad nos enorgullece haber podido acompañar a estos jóvenes y brindarles una posibilidad concreta de acceder a estudios superiores, pues el espíritu del programa forma parte de la Misión Salesiana en todo el mundo; la educación de la juventud sin discriminar por su origen social”, comentó Francisco Javier Gil, rector de la UCSH.

Entre los requisitos y exigencias que tuvieron que seguir para llegar a esta instancia, fue cumplir con el 100% de asistencia a las clases realizadas los sábados en la mañana, 2112_06.jpgademás de aprobar los módulos de lenguaje, matemática y gestión personal.

“El año 2009, el Propedéutico tuvo sólo 15 egresados y este año, con un importante esfuerzo institucional, se logró que 174 jóvenes finalizaran exitosamente el programa. Todos ellos son estudiantes talentosos y esforzados, que podrán estudiar en nuestra universidad a partir de 2011, eximidos del puntaje que alcancen en la PSU”, comentó la autoridad.

Desafío para el 2011
Entre los objetivos para el próximo año se quiere expandir la experiencia del Propedéutico a otras buenas universidades, para que cada año más jóvenes tengan la posibilidad de acceder a la educación superior en base a sus meritos y no vean limitadas sus aspiraciones por su origen social.

2112_07.jpgEl Propedéutico es una iniciativa única en Chile, que aspira rescatar a jóvenes con alto rendimiento académico en sus respectivas realidades educacionales. Seis universidades ya están implementando este programa y la UCSH, como universidad católica y salesiana, tiene el compromiso de seguir buscando y apoyando a estos jóvenes talentosos.

Sobre el Propedéutico
La Universidad Católica Silva Henríquez pertenece a la red de Propedéuticos UNESCO, programa desarrollado inicialmente en la Universidad de Santiago, en el marco del Programa Liceos Prioritarios del Ministerio de Educación de Chile, y en asociación con UNESCO/OREALC y Fundación Equitas.

Es una instancia de formación y selección de estudiantes, totalmente gratuita, para acceder a la Educación Superior sin requerimiento de un puntaje mínimo en la PSU, en la cual los participantes deben aprobar un plan de estudios que pone en juego sus destrezas y habilidades.