Graduaciones en la Casa Don Bosco Acoge

3112_02.jpgUnos 20 adolescentes y jóvenes del Programa Don Bosco Vida Compartida finalizaron su trabajo de rehabilitación de este año con una ceremonia de graduación celebrada el sábado 20 de diciembre. Se trata de muchachos de 12 a 19 años de edad que son parte de la casa Don Bosco Acoge de la Florida en la que se les ayuda a salir de su situación de calle.


La ceremonia se vivió como una verdadera fiesta desarrollada en la misma casa que acoge durante todo el año a los muchachos. El protocolo contempló algunas palabras del P. Inspector Leonardo Santibáñez, del Secretario Ejecutivo Sergio Mercado y la presentación del grupo del Circo, de la Banda Musical y de la Orquesta de Cuerdas (violines y chelos), éstas últimas agrupaciones integradas por los propios muchachos. Dichos grupos funcionan desde hace un año y son parte de los talleres de rehabilitación a los que los miembros de la comunidad pueden optar.

Sergio Mercado explicó a OFISA que durante el año los muchachos siguen un plan de reescolarización con profesores que dictan las clases en la propia casa. Cuando alguno logra nivelarse, entonces se integra a algún establecimiento educativo para continuar sus estudios. Explica además que la casa de Acogida es ya la etapa final de rehabilitación luego de que los muchachos pasaron por los Proyectos de Calle y Albergue.

Esta es la segunda graduación que se realiza con jóvenes en esta etapa. Según Mercado los resultados han sido favorables y es posible ver en ellos avances significativos como capacidad de concentración, interés por participar en los talleres, adquisición de habilidades en el ámbito musical (ejecución de instrumentos como saxofón, guitarras eléctricas, violines, chelos y lectura de música), etc. Todo el trabajo de los talleres está complementado por el trabajo sicólogico y de asistencia social.

La ceremonia culminó con un cocktail preparado por miembros de la comunidad de Salesianos Alameda.