Tres miembros de la Inspectoría participarán en Congreso Mundial “Sistema Preventivo y Derechos Humanos”

1512_02.jpgDesde el 2 al 6 de enero en el Salesianum de Roma se desarrollará el Congreso Mundial de la Congregación Salesiana “Sistema Preventivo y Derechos Humanos”. Se espera la participación de 300 expertos, educadores salesianos y laicos procedentes de 130 países responsables de obra sociales, centros de animación y pastoral, escuelas, oratorios, etc.

La Inspectoría de Chile será representada por el P. Luis Flores del Departamento de Marginalidad, Sergio Mercado del Programa Don Bosco Vida Compartida y un miembro de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Organizan el Dicasterio de la Pastoral Juvenil junto al Voluntariado Internacional para el Desarrollo (VIS).

Los objetivos fundamentales son:

– Sensibilizar a todos los operadores y educadores salesianos en la necesidad de activar y profundizar su compromiso educativo y de promoción de los Derechos Humanos, como vía privilegiada para formar “salesianamente” al ciudadano, incluso en los contextos educativos normales – escuela, oratorio, comunidad.

– Colaborar en la actualización del Sistema Preventivo de Don Bosco, como camino para la recuperación de los jóvenes, sobre todo a los más vulnerables y para la transformación de la sociedad, promoviendo la educación en los Derechos Humanos como lenguaje para la educación integral de los jóvenes de hoy.

Los destinatarios son los miembros de la Congregación, de la Familia Salesiana y todos los educadores, con el objeto de difundir una mayor sensibilidad y práctica de la educación integral y de la promoción de los Derechos Humanos, en especial de los derechos de los menores.

Explica el P. Luis que este Congreso forma parte de un proceso de actualización del Sistema Preventivo en clave de derechos humanos, lo que permitirá adquirir un lenguaje común para una mejor relación con las sociedades actuales y con organizaciones ocupadas en este ámbito. Agrega que la idea es que este proceso pueda replicarse a nivel regional y en cada Inspectoría.

Más información del Congreso