UCSH lidera Programa de Formación de Líderes Sindicales y Sociales

3010_01.jpgUn programa de formación de líderes sociales y sindicales en cuatro regiones del país está desarrollando la Universidad Católica Silva Henríquez, junto a las universidades Católica del Norte, Católica de Temuco y Católica de Concepción (las cuatro integrantes del Capítulo Chileno de Universidades Católicas).

Este proyecto es impulsado por la Fundación Cardenal Silva Henríquez y cuenta con el financiamiento de la Conferencia Episcopal Italiana. La iniciativa ya comenzó a desarrollarse en las regiones de Antofagasta, Concepción, Temuco y Santiago, a través de la formación de equipos de trabajo (conformados por las universidades de cada región y la diócesis correspondiente) que realizarán un estudio sobre la actual realidad de la formación de líderes sociales y sindicales y, a la vez, recogerán de la sociedad civil aportes para definición de un programa de formación moderno y articulado coherente con los requerimientos de un sindicalismo moderno, abierto al pluralismo, la democracia y al diálogo social.

La iniciativa, que se inspira en el pensamiento y obra del Cardenal Silva Henríquez y su relación con la Doctrina Social de la Iglesia, encuentra plena sintonía con la perspectiva y desafíos que el Cardenal Renato Martino  (Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz) expuso en su visita a Chile.

Uno de sus fines centrales es fortalecer líderes comprometidos y con competencias adecuadas para intervenir en la sociedad. Este objetivo, por ejemplo, concuerda plenamente con lo planteado por el Cardenal Martino en su intervención sobre las universidades católicas y la Doctrina Social de la Iglesia: “El diálogo interdisciplinar de la doctrina social de la Iglesia tiene necesidad de personas comprometidas que puedan hacerse promotores de un fecundo diálogo entre la doctrina social de la Iglesia y los líderes del saber”.

El proyecto considera tres momentos que responden a objetivos esenciales: reconocer y definir los aspectos más relevantes de un desarrollo económico y social nacional y regional sustentable a partir de los cambios culturales que ha vivido Chile desde su regreso a la democracia; intervenir localmente en la formación de líderes en el campo social y sindical que sean capaces de influir en los procesos de asociación en esos sectores, y crear un estilo de formación que pueda ser tomado como modelo también en otras ciudades y en ambientes socio-económicos. Este programa, además, ha querido recoger la experiencia que la Fundación Cardenal Silva Henríquez ha realizado en los últimos años a través de distintas actividades académicas, seminarios y publicaciones sobre la inspiración del pensamiento social del Cardenal Silva Henríquez.

Fuente: UCSH