Asamblea Inspectorial reflexiona sobre camino vocacional y formativo

2210_01.jpgCerca de 65 personas, entre salesianos consagrados, en formación inicial y laicos están participando desde el lunes 20 de octubre en la Asamblea Inspectorial en torno al camino vocacional y formativo de la Inspectoría.

La actividad, que se está realizando en dependencias del Centro de Espiritualidad de Lo Cañas, responde a una de las disposiciones del Capítulo Inspectorial 2007 y tiene como objetivo general, fortalecer en los salesianos la fuerza carismática y refundacional de Valdocco, para ser una Inspectoría renovada en su vocación y en actitud de formación diaria y permanente.

De acuerdo al Capítulo Inspectorial antes mencionado, esta Asamblea tiene como tarea reflexionar en forma seria y detenida sobre la situación vocacional y formativa de la Inspectoría, dar a ésta la ocasión para encontrar caminos y tomar decisiones en el campo de la pastoral Vocacional y la Formación Permanente e inicial, y responsabilizar a todos los salesianos en la re- elaboración del Proyecto Inspectorial de Formación.

Durante la tarde del lunes 20 se realizó la inauguración de la Asamblea, y luego de un momento de oración a cargo del P. José Lino Yánez y una iluminación a partir de la realidad que le correspondió el P. Martín Königstein, sscc, se realizaron las labores oraganizativas como la ratificación de los moderadores y la constitución de la mesa directiva.

2210_02.jpgLa mañana del martes 21 se comenzó con las actividades desde una perspectiva de fe, para – destacando la presencia activa de Dios en la vida de la Inspectoría en base a testimonios de salesianos y laicos- reflexionar sobre el “malestar” vocacional y formativo bajo el tema “Dios nos llama a renovar nuestra vida religiosa”.

Por la tarde, en relación al tema “Formación Permanente y Vida Salesiana”, se buscó motivar que cada salesiano asuma su formación permanente, subrayar la vinculación y condicionamiento con la Formación Inicial y consensuar líneas de trabajo para la Formación Permanente y la corresponsabilidad para con los hermanos en formación inicial.

Durante la última jornada, el miércoles 22, por la mañana los salesianos trabajarán en base a la Formación Inicial, asumiéndola como una responsabilidad de la Inspectoría y no solamente de las Casas de Formación, socializando la realidad del proceso formativo y consensuando líneas de acción al respecto. Durante la tarde revisarán las “temas emergentes” para llegar a un acuerdo sobre situaciones y necesidades a las que dar respuesta en lo inmediato, en un futuro próximo y a largo plazo, e indicar los caminos a seguir en los temas propuestos y para las temáticas formativas que no se alcancen a tratar.

La asamblea finalizará a las 21 horas del miércoles 22 con un plenario.