Virgen de la Candelaria visitó presencias salesianas de Copiapó

1610_03.jpgEn un recorrido por todas las parroquias de la Diócesis de Copiapó, la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, de gran importancia histórica y religiosa en Atacama, visitó la parroquia salesiana Sagrado Corazón, la Escuela Cristo Redentor y el Instituto Don Bosco el 7, 8 y 9 de octubre.

La actividad está enmarcada en la celebración de los 50 años de la Diócesis y en el contexto de la Misión Continental pedida por los Obispos reunidos en Aparecida.

Los miembros de las tres presencias copiapinas tuvieron la posibilidad de realizar un momento de oración delante de la imagen. El P. Antonio Larraín catalogó la experiencia como un encuentro de fe.

1610_04.jpgEncuentro con los fieles de la parroquia

A medio día del martes 7 la imagen fue llevada a la capilla de Santa Elena para el encuentro con los fieles de la Población Diego de Almagro, el que culminó con la Misa y Procesión nocturna por las calles con la participación del Baile Religioso “Flor del Desierto”.

En la mañana del miércoles 8 recibieron la Imagen Mariana los fieles de la sede Parroquial. Durante todo el día llegaron personas e instituciones cercanas a la sede, culminando la visita con la Eucaristía y con la Procesión Nocturna, acompañados esta vez con el Baile religioso “San Juan de Dios”, causando gran expectación en las calles centrales de Copiapó.

La procesión fue guiada por cuatro motoristas de Carabineros, que llevó la imagen hasta la capilla de “Medalla Milagrosa” del sector Santa Elvira, donde los fieles realizaron similar actividad el jueves 9, culminando con la Eucaristía y consagración de las familias a la Virgen en el curso de la noche.

“Se notaron manifestaciones de gran fe y devoción, especialmente en la gente sencilla y en los más comprometidos de las tres comunidades eclesiales”, indicó el P. Antonio.

Al día siguiente la imagen fue llevada a “Tierra Anarilla”, localidad ubicada a unos 20 minutos al Sur de Copiapó.

Antecedentes

Nuestra Señora de la Candelaria es una pequeña imagen tallada en piedra que fue hallada por el antiguo habitante Mariano Caro Inca en 1780 en el Valle Norte de la Región, en las proximidades de un salar. La forma en que la imagen fue hallada suscitó una particular devoción, ya que se consideraba como un signo de la misericordia de Dios que enviaba a su madre a cuidar particularmente de ésta Región.

Partió como una devoción particular al interior de la familia del hombre que la encontró y fue extendiéndose poco a poco. En torno a ella fue construido el Santuario de La Candelaria, hasta el cual llegan hoy cientos de peregrinos, en especial durante las fiestas marianas de nuestro país.