CG26: Parecer de los capitulares, organización de las regiones, rol del Vicario del Rector Mayor

Mientras las comisiones se preparan a estudiar el 5° núcleo del “Da mihi animas”, sobre las “Nuevas fronteras” de la misión salesiana, la tarde de este viernes 14 de marzo los capitulares serán llamados a expresar un primer parecer sobre algunas preguntas presentadas por la Comisión Jurídica.

En el centro del debate de la asamblea, que será moderada por el P. Guillermo Basañes, está la organización de algunas de las regiones salesianas en las que se subdivide la Congregación, de manera que se facilite la animación y el gobierno.

Las regiones salesianas son ocho y en ellas se reagrupan las Inspectorías y las Visitatorías de la misma zona o continente, agrupadas por lenguas o por situaciones sociales y culturales afines.

Otro problema al orden del día es el rol confiado al Vicario del Rector Mayor. Primer colaborador del sucesor de Don Bosco en el gobierno de la Congregación, al Vicario se le confía especialmente el cuidado de la vida y de la disciplina religiosa. El Capítulo General 25, celebrado en el 2002, al suspender el Dicasterio para la Familia Salesiana, le ha confiado al Vicario la animación de la Congregación en el sector de la Familia Salesiana. Pasados seis años, como lo pide el CG25 esta indicación es objeto de revisión. Entre los “contra” está la constatación de que el cuidado de la vida y de la disciplina religiosa exige tiempo y entrega; entre los “pro” está el hecho de que el  camino realizado en este sexenio ha dado paso a la creación de un secretariado de apoyo al trabajo del Vicario, así como lo ha pedido el CG25 y, por lo tanto, como parece desprenderse del parecer de los capitulares dejar al próximo Capítulo General la tarea de volver a plantearse la organización del gobierno central.

Mañana por la mañana se espera la llegada del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, que visitará a los salesianos capitulares y presidirá la celebración eucarística en la solemnidad de san José, anticipada este año al 15 de marzo.

Los capitulares se preparan a concluir de esta manera otra semana de trabajo que los ha visto ocupados entre el trabajo de comisiones y de asamblea. El ritmo de trabajo se ha hecho más agradable también por la sonrisa que brota de los simpáticos dibujos y caricaturas que realiza el P. Daniel Federspiel, delegado de la Inspectoría de Francia.

Fuente: InfoANS