Pastoral Juvenil Inspectorial realiza un llamado a dar a conocer experiencias de misiones

Galería de imágenes

0307_02.jpgUn llamado a dar a conocer las experiencias misioneras que se realizaron en las distintas presencias salesianas del país, realizó el Delegado de la Pastoral Juvenil Inspectorial, P. Juan Carlos Zura.

El P. Zura señaló que además de las colonias de verano y campamentos vocacionales, existe una labor importante de misioneros que han viajado, a veces muchos kilómetros desde sus puntos de origen, para llevar la Buena Nueva y una palabra de aliento. La mayoría de ellas se realizan a fines de enero, por lo que falta el tiempo para hacer un buen catastro antes de las vacaciones en febrero.

Es por ello, que la Pastoral Juvenil Inspectorial recibirá los informes de las presencias ojalá con algunas imágenes fotográficas, para luego realizar un buen recuento de esta tipo de experiencias evangelizadoras impulsadas por la Congregación Salesiana.

Lo vivido por Evachibu.

Un ejemplo lo constituye el grupo “EVACHIBU” (“Evangelizar en Chiloé y Anunciar la Buena Noticia en la Universidad”). Está constituido por 6 jóvenes estudiantes de Educación Superior, que asesorados por el P. Juan Carlos Zura, realizaron una semana de misión en la localidad de Vilipulli, en Chiloé.

Para todos ellos, esta era la primera experiencia misionera de sus vidas, tienen entre 19 y 25 años, y llegaron hasta el P. Juan Carlos por referencias de amigos, o por su labor pastoral anterior. El P. Zura cuenta que la motivación para conformar este grupo, nació de la propia observación de universitarios que no sabían cómo continuar con su labor pastoral desarrollada en una comunidad parroquial, o simplemente perdían el interés.

Carla Olea (Publicidad UDP), Vanessa Quezada (Terapia Ocupacional, Andrés Bello) Karina Santangelo (Educación Diferencial, UCV), Javier Díaz (Electricidad, INACAP), Francisco Fernández (Ingeniería, U. de Valpo.) y Víctor Alarcón, (Preu) partieron con sus mochilas y acompañados del P. Zura, a una desconocida experiencia entre el 20 y el 27 de enero. Vilipulli está en el terreno pastoral de la Parroquia San Carlos Borromeo de Chonchi y fueron invitados por el Párroco P. José Contreras.

Fueron 5 meses de formación anterior, específicamente misionera (reuniones formativas, retiros, jornadas) y de preparación del material para la misión (manual con temas formativos para niños, jóvenes y adultos; cantoral y guiones de Misas). Allá unieron sus esfuerzos a 5 misioneras del Colegio Santa Teresita de Talca acompañadas por Sor Patricia Parraguez fma.

Para ellos la experiencia fue inolvidable y la evaluación muy buena. Dicen haber llegado cambiados, contentos y con un gran desafío: volver a Vilipulli durante los dos próximos años y lograr la verdadera unión en la fe, de los habitantes de una hermosa localidad rural, tan lejos del bullicioso quehacer universitario.

La bondad de la gente, su calidad humana, su necesidad de ser escuchados y misionados, las puertas abiertas de los hogares, la generosidad para compartir lo poco y su cercanía, es algo de lo vivido que lleva a sentir a estos jóvenes, que más que misionar, llegaron misionados.

Durante el año académico, los integrantes de EVACHIBU compartirán con otros jóvenes universitarios, con el fin de dar testimonio, convocar en encuentro a quienes quieran compartir esta experiencia, y en lo posible, lograr que el 2009 no sean sólo 6 los que visiten Vilupulli.