Obispos Tomás González y Manuel Camilo Vial recibieron distinción Cardenal Raúl Silva Henríquez

1312_1.jpgEn reconocimiento a la insigne y permanente labor de servicio pastoral y real aporte en el proyecto educativo de la UCSH, el Obispo emérito de Punta Arenas Mons. Tomás González y el Obispo titular de la Diócesis de Temuco Mons. Manuel Camilo Vial, recibieron, el 12 de diciembre, la Distinción Cardenal Raúl Silva Henríquez. Este homenaje fue instituido en junio de 1997 y busca destacar a personas que hayan sobresalido, tanto en el ámbito nacional como internacional, por su dedicación a los ideales contenidos en la Declaración de Principios de la Universidad.

Se contó con la participación del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin; el Arzobispo de Concepción y presidente de la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez, Mons. Ricardo Ezzati; el P. Inspector y Gran Canciller P. Natale Vitali; el Rector Sergio Torres Pinto, representantes de distintas organizaciones religiosas y laicas, además de directivos, académicos y estudiantes.

El P. Inspector indicó que este es un justo homenaje a dos obispos que han hecho crecer la esperanza del Cardenal Silva para servir a los más pobres, a los jóvenes más excluidos. “Este es un homenaje de gratitud porque ellos siguieron ese aliento de esperanza que el Cardenal intuyó en ese tiempo para muchos jóvenes de Chile”, acotó.

Mons. González,  junto con relatar algunas anécdotas y episodios vividos junto al Cardenal Silva, señaló que junto a Mons. Vial son parte de una historia que nunca debe detenerse, puesto que es la historia de la Iglesia. “Esta Universidad es parte integrante de una Iglesia del Vaticano Segundo que nunca debe agotarse, porque es parte de la apertura al mundo de la educación, de la ciencia, de la cultura de los creyentes, de la fe que jamás se agota y se encarna en una cultura para servir a los jóvenes de hoy y los jóvenes del futuro”, sostuvo.

En su intervención, el Rector Torres agradeció a los obispos por transmitir el legado del Cardenal Silva Henríquez, “que no es otro que responder a las exigencias del Evangelio de Jesús ante los desafíos de la sociedad y la cultura, comprometiéndonos con los jóvenes y en general con los de menores oportunidades”.

Aunque no es muy dado a recibir distinciones –según él mismo indicó- Mons. Vial manifestó sentirse contento con esta distinción que en parte da cuenta de su entrega en la casa salesiana donde se encontró con gente muy buena, muy bien inspirada. “He visto como Dios ha bendecido esta obra”, sostuvo.

En años anteriores, han recibido este reconocimiento Mons. Sergio Valech y el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, entre otros.