Centro de Estudios cierra año lectivo con ponencia del Decano de la Facultad de Filosofía de la UPS

3011_1.jpg Galería de imágenes

“El legado actual de Francisco de Vitoria: entre derechos humanos y pensamiento internacionalista”. Este fue el nombre de la ponencia dictada por el Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontifica Salesiana de Roma, P. Mauro Mantovani, el jueves 29 de noviembre en el auditorio del Centro de Espiritualidad de Lo Cañas, para el cierre del año lectivo del Centro de Estudios Juvenal Dho.

Participaron formadores y estudiantes de las distintas congregaciones que integran el Centro de Estudios junto con su director, P. Nilo Zárate; también el Vicario Inspectorial P. Leonardo Santibáñez, el responsable del Área de Comunicación de la Inspectoría P. Juan Bustamante, miembros de las distintas casas de formación de Lo Cañas y el Secretario General de la UPS, P. Jaroslaw Rochowiak, quien acompaña al P. Mauro en esta visita.

3011_2.jpgFrancisco de Vitoria es uno de los comentadores de santo Tomás a la escuela de Salamanca. Es uno de los primeros intelectuales que puso las bases de la moderna teoría del derecho internacional y defendió los derechos de los indios, incluso cuestionando la política de la corona española. Algunos aspectos de esta obra fueron profundizados por el Decano de la UPS durante la ponencia, la cual concluyó con una serie de preguntas por parte de formadores y formandos.

Tanto el Decano como el Secretario General arribaron al país el lunes 26 de noviembre. Apenas llegados a suelo nacional tomaron rumbo a Punta Arenas para conocer los primeros lugares donde llegaron los Salesianos a Chile. Uno de las presencias visitadas fue el museo Maggiorino Borgatello. De regreso en Santiago y luego de la ponencia en Lo Cañas, participaron durante la tarde del mismo día en un debate con los profesores de la Universidad Cardenal Silva Henríquez. El regreso a Roma se contempla para el domingo 2 de diciembre, no si antes sostener una reunión con el P. Inspector Natale Vitali y un trabajo personalizado de estudio de los currículos del Centro.

Balance del P. Nilo

Consultado el P. Nilo sobre su apreciación del año que se cierra, sus primeras palabras fueron para agradecer a la Inspectoría, en la persona del P. Inspector, la confianza depositada para asumir la dirección del Centro. Fue “un año providencial de cambios, de desafíos, también para hacer una mayor cooperación con la Universidad Pontifica Salesiana de Roma y la posibilidad de evaluar la filiación, razón la cual está también el P. Mauro”.

3011_3.jpgIndicó también que se siente muy a gusto en su labor y contento con el nivel de rendimiento de los alumnos. Respecto de una evaluación propiamente tal sostuvo que aún no es posible hacer por la época de cambio que se vive. Agregó que este año reciben el bachillerato 14 alumnos, “primera vez que lo hace un grupo tan grande”.

Acerca de la visita del P. Mauro, indica que es primera vez que realizan una visita formal al Centro de Estudios un Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontifica Salesiana de Roma junto con el Secretario General.