Jornada con Jefes Técnicos colegios de Melipilla

La actividad se enmarcó dentro del “Plan de Apoyo Docente Etapa 1” que se implementó en septiembre de 2011, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los aprendizajes en Matemática y fortalecer el desarrollo profesional de docentes y directivos de diversos establecimientos educacionales de la comuna de Melipilla.

El pasado miércoles 21 de marzo se desarrolló una jornada de trabajo con Jefes Técnicos de 23 colegios de la Corporación Municipal de Melipilla con el propósito de dialogar sobre los procesos de acompañamiento al aula que se realizan a 128 profesores de Primer Nivel de Transición (NT1) a Cuarto Básico en la clase de matemática.

La Directora del Centro de Extensión y Servicios (CES) de la UCSH, María Angélica Téllez, explicó que la asesoría a Jefes técnicos comprende dos líneas de acción: “la organización curricular y el acompañamiento al aula”. Del mismo modo, comentó que el evento contó con la participación de la Dra. Beatrice Ávalos, experta internacional de reconocida experiencia, cuya presentación y reflexión “logró motivar a los asistentes y profundizar sobre el sentido de la Observación de Clases y la Retroalimentación al profesor”.

Plan de apoyo docente para Escuelas de Melipilla

Los componentes centrales de la Asesoría Técnica son: Talleres de Matemática para profesores, acompañamiento al aula (observación y retroalimentación) a profesores, talleres con Jefes Técnicos y asesoría a Jefes Técnicos en el colegio. En ese sentido, María Angélica Téllez sostuvo que el proyecto se logró instalar en el sistema escolar de la Corporación Municipal de Melipilla con todos estos elementos “articulados entre sí” y destacó el estilo de trabajo colaborativo se alcanzó con la Corporación, “los equipos directivos de las escuelas y el conjunto de profesores de primer ciclo básico y educadoras de párvulos”.

A la fecha se han realizado más de 600 acompañamientos al aula con una duración de tres horas pedagógicas cada una; durante el 2011 cada profesor participó en ocho talleres de Matemática de tres horas pedagógicas cada uno y una jornada de estudio de 30 horas pedagógicas. Asimismo, los Jefes Técnicos han participado en seis talleres de trabajo de dos horas pedagógicas cada uno.

Con estas acciones se busca generar una dinámica en el desarrollo de las clases de matemática que se oriente a que los niños y niñas de Melipilla logren aprendizajes de mejor calidad. “Es el gran desafío a alcanzar”, concluyó la directora del CES.

Fuente: ucsh.cl

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