Diversas acciones sociales en el “Mechoneo Solidario”

Por octavo año consecutivo, la Universidad realizó recebió a sus nuevos estudiantes sin maltrato ni humillaciones. La bienvenida consistió en efectuar trabajos de voluntariado en diferentes lugares de la Región Metropolitana.

“Como una bienvenida alternativa que promueve el sello social de la Universidad en los jóvenes” es la premisa que impulsa esta Casa de Estudios, a través de su actividad denominada “Mechoneo Solidario”, que se llevó a cabo el pasado miércoles 14 de marzo.

Así lo indicó el Director de Asuntos Estudiantiles de la UCSH, Carlos Yáñez, quien agregó que los estudiantes nuevos juntos a los más antiguos desarrollaron acciones sociales en variados recintos de escasos recursos como colegios, hospitales y agrupaciones vecinales.

En esta oportunidad los universitarios acudieron a la Escuela Albert Schweitzer de Puente Alto, la Residencia del Adulto Mayor Rosita Renard, el Centro de Encuentro del Adulto Mayor en La Pintana, el Hospital Psiquiátrico El Peral y el Centro Santiago de Nueva Extremadura, en el sector El Castillo, entre otros puntos de Santiago.

Para el presidente de la FEUCSH, Rodrigo Vergara, esta actividad es relevante pues “no es una acción de humillación para los estudiantes, sino que por el contrario, apunta a generar conciencia de las distintas realidades existentes en la ciudad”. Añadió que es fundamental que los alumnos nuevos entiendan ese contexto, ya que “el fin último de nuestra formación profesional debe ser la construcción de una sociedad igualitaria y liberadora de los sectores populares”.

Esta iniciativa, que comenzó en marzo de 2005, es organizada por la Federación de Estudiantes y la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo, y surgió de la propuesta de un grupo de alumnos de Pedagogía en Historia y Geografía, quienes quisieron dar un sentido distinto y menos vejatorio a los jóvenes que ingresaban a la vida universitaria. Al año siguiente la UCSH la oficializó y se convirtió en la primera institución de educación superior del país en otorgar un nuevo sentido al “mechoneo”.

Fuente: ucsh.cl

UCSH_mechoneo_solidario
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}