El Salvador – Difusión del Sistema Salesiano de Comunicación Social

Zaida Navarrete y el padre Hiriberto Herrera han recorrido casi mil ochocientos kilómetros en la Inspectoría “Divino Salvador” de  Centro América con el objetivo de presentar en todas las obras el Sistema Salesiano de Comunicación Social (SSCS). Los salesianos, laicos y Grupos de la Familia Salesiana que han participado y se han comprometido en diversas iniciativas a favor de la comunicación.

El Sistema Salesiano de Comunicación Social, de reciente publicación, fue ratificado por el Rector Mayor, Don Pascual Chávez Villanueva, y ha sido difundido por el padre Filiberto González, Consejero general para la Comunicación Social. Como respuesta a este compromiso los encargados de animar la CS en la inspectoría de Centro América se comprometieron a socializar el SSCS a los salesianos, laicos y grupos de la Familia Salesiana.

Primero visitaron todas las comunidades salesianas de El Salvador. Luego las casas de formación y algunas casas de la Inspectoría: Teologado, CRESCO, Posnoviciado, Prenoviciado, Parroquia Divina Providencia, Colegio Don Bosco, Salesianos de Quetzaltenango (parroquia, colegio, universidad) y, por último la misión de Carchá (Centro Don Bosco, Talita Kumi, Familia Salesiana y Comunidad SDB).

El padre Herrera y Zaida Navarrete (Periodista) encontraron algunas comunidades con un sorprendente recorrido en el campo de la comunicación social. Otras que apenas dan los primeros pasos pero que están buscando con gran interés en dar respuestas a los jóvenes en el campo de la comunicación. Todos los campos de atención juvenil siempre exigen la comunicación.

Cada comunidad visitada ha asumido el compromiso de aprovechar los modernos recursos de CS como instrumentos poderosos de evangelización y educación. Este ha sido el mejor resultado del trabajo – dice el padre Herrera – no existen prejuicios ante la comunicación, al contrario, existe un dinamismo que hace visible la distinción entre el uso de los medios y el verdadero compromiso de la comunicación. La comunicación no se reduce al uso de los medios sino a las dinámicas del encuentro, cara a cara, con los destinatarios.

Los momentos de intercambio de informaciones de familia, a través del ANS, el Boletín Salesiano y todos los medios Inspectoriales, fortalecerán el sentido de  pertenencia a la comunidad inspectorial y a la congregación, afirma el padre Herrera.

Faltan todavía Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Honduras. Seguimos contando los kilómetros pero convencidos que lo que invertimos en animación se constituye también en un compromiso formativo y, en una respuestas a los destinatarios: los jóvenes. La tarea de la comunicación siempre será un compromiso actual y una urgencia para el mundo salesiano.

Fuente: InfoANS.

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