Mercado latinoamericano experimenta lento pero progresivo gusto por la lectura

El Gerente General de la Editorial Don Bosco S.A., padre Jorge Rivera, junto al Gerente de Salesianos Impresores S.A., Roberto Tapia Mac D., participaron en el tercer Encuentro Sectorial de Desarrollo de Alianzas Estratégicas en el sector Editorial y de las Artes Gráficas, evento llevado a cabo desde el 26 al 29 de noviembre de Monterrey México y que se realizó de manera paralela a la XXª Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Durante los cuatro días de participación en este encuentro, los representantes salesianos compartieron una serie de conferencias de interés regional con más de 80 empresas europeas y latinoamericanas, que les permitió conocer, entro otras cosas, la situación de la industria editorial del continente y Europa, además de algunas tendencias como el lento pero progresivo gusto por la lectura de América Latina.

Las conferencias dictadas fueron: “La industria Editorial desde la perspectiva local”, a cargo de D. J. M. Ramirez, Director General de Promoción Económica de Guadalajara; “Situación de la Industria Editorial de América Latina”, a cargo de Fernando Valdés, Director General de Plaza y Valdés; “Situación de la Industria Editorial en Europa”, a cargo de D. José Moyano, presidente de la Asociación Española de Editores de Libros de Textos y Material Didácticos; “Posibilidades de cooperación de la Industria Editorial Europea en América Latina”, a cargo de Carlos Gutiérrez Arce.

Según contaron los participantes, la conformación de grandes conglomerados editoriales es una tendencia que se replica en todo el continente, de manera de aprovechar las ventajas asociativas que los mercados permiten desarrollar. Desde el aspecto negativo, mencionaron que la región latinoamericana es reconocida por la industria europea por la expansión de las producciones ilegales o piratas, y la falta de una cadena de comercialización profesional solidamente establecida y confiable.

XXª Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Desde el 25 de noviembre al 3 de diciembre se llevó a cabo la XXª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, reconocida como la mejor evaluada de Hispanoamérica, y a la cual pudieron asistir el Gerente General de la Editorial Don Bosco y el Gerente de Salesianos Impresores S.A.

Este evento contó con más de 450 expositores, incluyendo las representaciones comerciales de todos los países americanos y un número considerables de países europeos, en la que destacó la fuerte presencia de España y particularmente de la Región de Andalucía como invitado de honor de este año.

Según señaló el padre Jorge, luego de un análisis técnico de lo expuesto, se pudo concluir que esta feria estuvo estrictamente pensada en cómo satisfacer un mercado objetivo de unos 300 millones de habitantes, considerando el Sur de Estados Unidos, los 108 millones de mexicanos y el Norte de Latinoamérica, Centro América y el Caribe de Habla Castellana. El padre Jorge indicó además que se visualizaron cuatro grandes áreas de negocios. El más importante y que cubrió gran parte del recinto ferial son los libros de introducción a la literatura infantil. La segunda es la literatura juvenil, complementaria a la educación y los textos escolares. La tercera son los impresos, libros y documentos religiosos, sustentada en la fuerte devoción cristiana del pueblo mexicano, y finalmente, el área de los libros culturales.

Presencia Chilena

Una completa muestra de la producción literaria nacional pudo apreciarse en este evento, la cual estuvo bajo la coordinación de Prochile y la Cámara Chilena del Libro. El stand se constituyó en lugar de encuentro para ejecutivos, editores, escritores, impresores y amigos chilenos y extranjeros de Industria Editorial e Impresora nacional.

El padre Jorge contó que se llevó una grata sorpresa al constatar que un importante número de personas ligadas al mundo editorial tuvieron una estrecha relación con la formación salesiana, tales como Jesús Mate de la Editorial CCS de Madrid y el antiguo alumno salesiano Pablo Dittborn, Gerente de Rhamdom House Mondadori Chile.