‘Si no hay solución, la gente, el alcalde y el párroco volveremos a tomarnos las casas’

Santiago, 31 octubre 2005. 13:20 hrs. El párroco Carlos Ampuero Álvarez y el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquet, se comprometieron a acompañar a los pobladores que anoche se tomaron un conjunto habitacional en la población Nuevo Amanecer y que fueron fuertemente desalojados por Carabineros, y que este miércoles serán recibidos en el Servicio de Vivienda y Urbanismo.

Hoy, a las 18:00 hrs. los pobladores afectados se reunirán en el ‘Patio Punitaqui’ del Programa Don Bosco, donde analizarán los pasos a seguir. Este miércoles, la dirigencia de los pobladores que efectuaron la toma, el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquet y el párroco de Nuevo Amanecer, se reunirán con autoridades del Servicio de Vivienda y Urbanismo, para buscar una solución a la necesidad de los pobladores.

Hace una semana comenzó a correr el rumor entre los pobladores, de que algunos pretendían tomar un grupo habitacional que el Servicio de Vivienda y Urbanismo está terminando de construir en calle Las Higueras cerca de avenida Tobalaba. Aquí las versiones se dividen, en cuanto algunos pobladores señalan que la toma se debe a que originalmente el conjunto habitacional estaba destinado para la gente del campamento Punitaqui y que el Gobierno lo habría destinado para la erradicación de la toma de Peñalolén. Otros señalan que siempre fue la intención construir para los habitantes de la toma de Peñalolén, pero que muchos de ellos rechazaron las viviendas por lo pequeña y la mala calidad de las mismas, lo que habría gatillado que gente de la población Galvarino, en el mismo sector, pero al lado norte de Departamental pretendieran tomarse las casas, situación a la que se habrían adelantado los pobladores de Punitaqui

A las 23:30 comenzó la toma. “Cada familia tomó una de las casas”, relata uno de los pobladores, pero cerca de la medianoche llegó un contingente de cuatro buses de fuerzas especiales de Carabineros, que sin mediar ningún diálogo irrumpieron en la villa con un resultado de 133 detenidos, pobladores y 11 carabineros heridos.

El párroco, padre Carlos Ampuero, se hizo presente esta mañana en el lugar, incorporándose al grupo de personas, que junto al alcalde asistirán el miércoles a una reunión en el Serviu. “Está muy clara la violencia con que procedió (carabineros), lo que no está claro es que nadie se hace responsable. Fue una situación desmedida, desproporcionada. Es cierto también que las tomas no son aceptables, pero cómo puede hacer nuestra gente… frente a la situación que tienen en sus casas… hay que ponerse en el lugar de ellos también”, explicó el padre Ampuero.

Si no hay solución para los pobladores —señaló el padre Ampuero— “como se dijo a la gente en la mañana, el Alcalde, el Párroco y los pobladores se tomarán el lugar”.

Rafael Soto, se transformó en dirigente de la noche a la mañana. Intentó sacar a las mujeres con una bandera blanca, pero según su versión, fue violentamente reducido por Carabineros. “Al que nos mire la cara, le reventamos la cabeza a palos”, le habrían gritado los uniformados, que en media hora, desde que se inicia la toma, destacaron en el lugar un contingente de cuatro buses con Carabineros de Fuerzas Especiales. “Nosotros hicimos ingreso al lugar a las 23:30 hrs., con el apoyo de 350 a 400 personas entre ellos niños, mujeres y ancianos incluso. Tratamos de dialogar con Carabineros, para buscar una solución, pero no fue posible pues comenzaron a actuar inmediatamente con violencia”.

Soto describe un procedimiento a todas luces irregular e ilegal por parte de Carabineros. “A todos se les dio el mismo trato… Yo vi carabineros golpeando niños y mujeres”. Según el relato de los pobladores, no se apersonó ningún fiscal, en la detención no se les dijeron sus derechos, no se les permitió hacer llamadas telefónicas, no se constataron lesiones —habrían niños heridos por la acción policial—, habrían estado detenidos en la comisaria 36 de La Florida, a la intemperie, y no intervino ningún tribunal de garantías.

El subsecretario del interior, Jorge Correa Sutil, rechazó absolutamente la acción de los pobladores y amenazó con castigarlos en sus postulaciones a subsidios serviu. “Las personas que participan en tomas son postergadas en las listas de postulación del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo)”, afirmó el personero al diario El Mostrador. La autoridad visitó a los Carabineros heridos en el hospital institucional, pero ninguna autoridad de gobierno se ha interiorizado de la situación de los pobladores, reclaman en el lugar.