Publican Proyecto Orgánico y Proyecto de Gestión de los Salesianos

Santiago, 5 marzo 2005.
La dirección provincial de la Congregación Salesiana en Chile hizo pública la última edición, revisada y corregida del Proyecto Orgánico Inspectorial (POI) y del Proyecto de Gestión Inspectorial (PGI).

Ambos documentos fueron tratados y revisados en la reunión de directores salesianos que se realizó a fines de enero. La elaboración del POI ocupó varios años y consideró el proceso de renovación de la pastoral juvenil, asambleas inspectoriales y el Capítulo Inspectorial, realizado en mayo del año pasado en Lo Cañas.

Las temáticas y políticas del Proyecto Orgánico fueron aboradas en cuatro núcleos, resumidos en la expresión “enviados a los jóvenes, como signos y portadores del amor de Dios, con el estilo de acompañamiento del Buen Pastor, en comunión de acción y de bienes”, que recoge las principales ideas fuerza y líneas de acción que la Congregación Salesiana llevará adelante los próximos años.

Por otra parte, el Proyecto de Gestión Inspectorial se basa en el modelo policelular, fundamentado en la “teoría de los sistemas” del biólogo Ludwig Von Berthalanffy, el que considera que “una institución, como cualquier ser vivo, es un sistema extraordinariamente complejo, sometido a las incertidumbres de su entorno, a las que tiene que adaptarse, lo que la obliga a reorganizarse continuamente a un nivel de complejidad superior”.

El Proyecto de Gestión recoge todo el marco referencial de la Congregación a nivel mundial y de la Provincia Salesiana de Chile. “Se ha escogido este modelo de gestión porque interpreta de mejor manera la realidad de nuestra misión y comunión. El modelo policelular integrado favorece la integración, el trabajo en equipo y comunitario potenciando el diálogo y el trabajo a base de proyectos”, señala el documento que determina desde ahora la animación y gestión de la Obra Salesiana en Chile.

El Proyecto de Gestión considera como estructura y organización inspectorial (provincial) el nivel inspectorial, el Inspector y su consejo, el consejo de directores y las zonas geográficas de gestión (1.Norte: Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena; 2.Centro: Catemu, Valparaíso, Santiago; 3.Centro Sur: Talca, Linares, Concepción; 4.Sur: Valdivia, Puerto Montt; 5.Magallanes)

El Proyecto considera también áreas de gestión, que cuentan con equipos técnicos y departamentos. Las área son Pastoral Juvenil, Administración, Formación, Comunicación y Familia Salesiana.

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