Las Escuelas Salesianas de Chile preocupadas por la calidad de la Educación

Santiago, 22 noviembre 2004.
La integración de los grandes acuerdos de la Escuela Salesiana de América, las insistencias para el trienio, de los colegios al sector, y la prioridades para el 2005, fueron los principales logros del Encuentro Educativo Pastoral que se realizó entre el 17 y 19 de noviembre y al que asistieron casi la totalidad de los establecimientos salesianos del país.

El encuentro se realizó en la casa de retiro de los jesuitas en Padre Hurtado (a las afueras de Santiago) y a él asistieron 21 de los 22 establecimientos de la congregación en el país, reuniendo a cerca de 120 personas de los equipos directivos de los colegios salesianos.

Entre otros temas, se destacó la importancia de reforzar “la formación, el acompañamiento de las comunidades, la economía solidaria, la postulación a proyectos solidarios, la calidad de las presencias, la renovación de la CEP en la animación y gestión, más de acuerdo a las directrices del Cuadro Fundamental de Referencia”, señaló Carlos Guíñez, del sector escuelas de la dirección provincial de la Congregación Salesiana.

El padre Mario Peralta Rojas, director del Liceo Manuel Arriarán Barros y encargado del Sector Escuelas de los Salesianos en Chile, destacó “la participación de los hermanos salesianos, directores, coordinadores pastorales y laicos. De los 22 colegios, 21 presentes. Mucho trabajo y permanencia”.

El padre Peralta valoró también “el trabajo de las colegas de la universidad: de gran calidad, mucha cercanía y mucho profesionalismo”. El personal de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez presta asesoría en el plan de mejora, con relación a la gestión escolar –califcadas por Fundación Chile– para monitorear a los colegios que están en el proceso de certificación.

A la vez que valoró “la disponiblidad a seguir trabajando en una educación salesiana de calidad”, el padre Mario Peralta reconoció la necesidad de profundizar todavía más en el documenta de la Escuela Salesiana de América “que está muy en consonacia con lo que nos piden las políticas inspectoriales”.

Baje aquí la fotografía de los participantes del Encuentro Educativo Pastoral

Fotografías: Sector Escuelas Salesianos Chile