Casa Abierta en la Escuela Agrícola Salesiana de Linares

Linares, 12 noviembre 2004.
A partir de las 9 de mañana jueves 11 de noviembre, la Escuela Agrícola Salesiana “Don Bosco” de Linares abre sus puertas a la comunidad. En esta ocasión los alumnos de terceros y cuartos de Enseñanza Media han preparado un día de campo denominado “Casa Abierta” donde recibirán como invitados especiales a alumnos y alumnas de los octavos años de escuelas básicas de la provincia de Linares.

El objetivo de la actividad, que ya se consolida como tradicional, es mostrar a las nuevas generaciones de estudiantes las posibilidades materiales y profesionales con que cuenta nuestra institución para desarrollar su labor educativa en vísperas del Centenario de la Congregación Salesiana en estas tierras.

VISITA AL TEMPLO MARÍA AUXILIADORA
Las actividades se iniciarán con la visita al Templo de María Auxiliadora por parte de las delegaciones de alumnos, como un gesto simbólico que destaca la importancia y trascendencia que tiene para los Salesianos la figura de la Virgen inspiradora de la obra universal de Don Bosco. A continuación comienzan su recorrido por otras dependencias y secciones productivas.

RECORRIDO POR SECCIONES PRODUCTIVAS
Los alumnos/as visitantes serán guiados por los jóvenes de Tercero y Cuarto Medio en un recorrido por las principales dependencias y Secciones Productivas con que cuenta el establecimiento. Ahí ellos podrán conocer y apreciar directamente el funcionamiento las diferentes secciones, así como también podrán valorar el trabajo desarrollado por alumnos, técnicos y profesores.

INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS EDUCATIVOS.
También las visitas podrán conocer la infraestructura, las instalaciones y los recursos educativos con los que contamos, entre otros: Laboratorio de Computación con conexión Banda Ancha a internet, Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA), Biblioteca, Laboratorio de Biología y Química, Salón Auditórium, Salón de Estudio para Alumnos Internos.

AMPLIACIÓN OFERTA EDUCATIVA
Al cumplirse los 100 años de la presencia de los Hijos de Don Bosco en Linares, se amplía significativamente la oferta educativa que los Salesianos hacen a la comunidad. El próximo año la Tradicional Escuela Agrícola “Don Bosco” transmuta a Centro Educativo Salesiano Don Bosco, añadiendo nuevas carreras a su modalidad Técnico Profesional. Se trata de las carreras de Elaboración Industrial de Alimentos y Mecánica Automotriz Diesel, las que se suman a la de Técnico Agropecuario que se viene impartiendo desde su fundación. Esta carrera puede continuar su especialización en el Centro de formación Técnica Salesianos, obteniendo el título de Técnico agrícola de Nivel Superior.

Simultáneamente comenzará a impartirse Enseñanza Media Humanístico- Científico, partiéndose con un Primero Medio el 2005. Se trata de una modalidad que demandará altos niveles de exigencia y rendimiento pues su objetivo fundamental es preparar alumnos que enfrenten exitosamente el desafío de ingresar a la Universidad.

EN LA MEDIA LUNA.
Para finalizar esta actividad y como una forma de mostrar a las delegaciones la dimensión artística cultural que el colegio desarrolla, se invitará a los cursos visitantes a presenciar un programa preparado por los alumnos. En este espectáculo participarán el Club de Huasos,el Conjunto Folclórico y la Banda Instrumental del colegio.