Bienvenida la era digital para el Boletín Salesiano

Querida Familia Salesiana:

_MG_3225Este año, nuestra Congregación en Chile comienza a dar pasos nuevos. ¡Bienvenida la era digital para el Boletín Salesiano! Así es. Después de cuarenta años de ediciones impresas, se comienza un nuevo camino, acorde con los tiempos y con las necesidades de nuestra era digital. En este primer número de la edición digital del Boletín Salesiano, les invito a acoger con alegría y esperanza esta iniciativa, puesto que queremos llegar a muchas más personas y estar presentes en las redes con buenas noticias, difundiendo más y mejor nuestro carisma salesiano.

En el año 2013, el Papa Benecito XVI nos decía: “La capacidad de utilizar los nuevos lenguajes es necesaria no tanto para estar al paso con los tiempos, sino precisamente para permitir que la infinita riqueza del Evangelio encuentre formas de expresión que puedan alcanzar las mentes y los corazones de todos. En el ambiente digital, la palabra escrita se encuentra con frecuencia acompañada de imágenes y sonidos. Una comunicación eficaz, como las parábolas de Jesús, ha de estimular la imaginación y la sensibilidad afectiva de aquéllos a quienes queremos invitar a un encuentro con el misterio del amor de Dios”. (47ª Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales, Benedicto XVI, 2013). Así, entonces, confiamos que esta nueva forma de comunicación permita conocer, amar, admirar y difundir más y mejor la Obra de Don Bosco, en todas sus variadas expresiones.

Este Año Santo de la Misericordia cruza la reflexión de este primer número digital. Es un año rico de significado y de motivación para ser mejores cristianos. Nuestro carisma no se contradice con la acción, todo lo contrario, se nos invita a ser contemplativos en la acción, acercándonos al que sufre y al que está mal, para llevarlo a la alegría que trae Jesús. El Rector Mayor, P. Ángel Fernández y el P. Mario Borello nos aportan hermosas y profundas reflexiones que nos pueden iluminar mejor el sentido de este Año Santo.

Varios hermanos y hermanas han partido a la casa del Padre, después de una vida larga y fecunda, denotando mucha fidelidad y entrega generosa. Cada uno de ellos ha sido un aporte fundamental en la historia de la Inspectoría de Chile, muchos han dejando su país de origen y familia para venir a entregar sus mejores energías entre la juventud de nuestra patria.

Encontrarán un artículo de suma importancia referido al aborto y el respeto a la vida. Es una reflexión desde la perspectiva científica y católica, que nos puede ayudar mucho a la hora de iluminar a otros en lo que de verdad debemos entender por vida humana y el don de Dios que esta significa. Invito a considerarlo de cerca en el apostolado y en la información que manejamos sobre este controversial tema.

Este nuevo tiempo en la comunicación de estos mensajes, los impone una nueva responsabilidad. Porque, como ha dicho el Papa Francisco: “No es la tecnología la que determina si la comunicación es auténtica o no, sino el corazón del hombre y su capacidad para usar bien los medios a su disposición. Las redes sociales son capaces de favorecer las relaciones y de promover el bien de la sociedad, pero también pueden conducir a una ulterior polarización y división entre las personas y los grupos. El entorno digital es una plaza, un lugar de encuentro, donde se puede acariciar o herir, tener una provechosa discusión o un linchamiento moral. Pido que el Año Jubilar vivido en la misericordia «nos haga más abiertos al diálogo para conocernos y comprendernos mejor; elimine toda forma de cerrazón y desprecio, y aleje cualquier forma de violencia y de discriminación» (Misericordiae vultus, 23)”. (50ª Jornada para las Comunicaciones Sociales, Papa Francisco, 2016).

Un abrazo y bendición a cada uno de nuestros lectores,

 

P. Alberto Lorenzelli Rossi, Inspector

Deja un comentario