Directores y Rectores: Lineamientos 2019

Directores y Rectores de las comunidades y colegios salesianos del país están participando, este 28 y 29 de enero, en el primer encuentro del año orientado a profundizar las políticas que la Congregación implementará durante 2019.

Tras la celebración de la Eucaristía en el Santuario de la Gratitud Nacional, el Provincial de los Salesianos, P. Carlo Lira, presentó oficialmente al nuevo Director de la Red de Escuelas Salesianas, Juan Pablo Vásquez, quien, hasta el año pasado, ocupó el cargo de rector del colegio salesiano de San Ramón.

Juan Pablo agradeció la gestión realizada por sus predecesores, P. Nelson Moreno y P. Galvarino Jofré, y señaló tener un alto optimismo respecto de trabajo a realizar con los demás integrantes del equipo de educación.

El nuevo Director de la Red de Escuelas aprovechó la instancia para presentar a los nuevos rectores de los colegios salesianos recientemente nombrados.

El primer bloque de trabajo estuvo a cargo del P. Carlo, quien dio a conocer las líneas orientadoras del año que se sustentan en el gran proceso de resignificación que vive la Congregación en el país.

"Este proceso (la resignificación) es el lugar en el que estamos y que no comenzó ahora con este gobierno ni con el anterior, sino que se venía desarrollando a nivel mundial desde que la congregación se propuso volver a Don Bosco y volver a los jóvenes", señaló el P. Carlo.

La manera de llevar adelante este proceso, señaló el provincial, es a partir de las cinco prioridades establecidas en el Proyecto de Animación y Gobierno:

1) Volver a Don Bosco
2) Formación permanente e integral
3) Pastoral juvenil evangelizadora y vocacional
4) Gobierno participativo e incluyente
5) Reestructuración y redimensionamiento de la Inspectoría

Hacia el culmen de este proceso, el objetivo, enfatizó el Inspector, es que la Congregación en Chile esté posicionada en su ser y quehacer y sea reconocida por su aporte en el mundo juvenil, en la educación y en la promoción humana.

"Hablar de Salesianos significa hablar de juventud, significa hablar de educación, significa hablar de promoción humana y si no estamos representando esto no estamos cumpliendo con la vocación que Dios nos encomendó", enfatizó el P. Carlo.

También, durante la jornada, Cristian Calderón, académico de la Universidad Católica, presentó el plan estratégico de la política comunicacional que se desarrollará durante este año, cuyo propósito es afianzar en los diferentes grupos internos (salesianos, educadores, jóvenes, agentes pastorales, apoderados, trabajadores, etc.) el proceso de resignificación que se está desarrollando.

La jornada continuó con un trabajo diferenciado en cuanto a temas para Directores y Rectores.

Con los Directores trabajaron el P. Claudio Cartes, Delegado Inspectorial, quien presentó las claves para la pastoral en este año y el Vicario, P. David Albornoz, quien dialogó con ellos sobre preparación del Capítulo Inspectorial.

El Área de educación presentó a los Rectores los planes de formación y el proyecto curricular.

En la jornada final de hoy será presentado el reglamento interno de los colegios salesianos, el PME y el manual de procedimientos SEP 2019. Para finalizar el Ecónomo, P. José Toledo, hablará sobre el área del economato.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario

*