Obra Salesiana de Iquique celebró tradicional Machaq Mara

 

El Colegio Don Bosco de Iquique, celebró el Machaq Mara, fiesta Aymara que conmemora un nuevo solsticio de invierno, trayendo consigo el día más corto y la noche más larga del año, durante la mañana del viernes 21 de junio.

La actividad comenzó en el patio central del establecimiento y contó con la presencia del P. Director, Jorge Rivera; rectora, Alejandra Carrera; directivos, docentes, asistentes de la educación, alumnos y profesor de lengua aymara, Andrés Díaz.

El ritual fue animado por el grupo de Lakitas “Contrapunto Musical” y los estudiantes interpretaron la melodía “Boquita de Miel”, tema musical del grupo boliviano “Chila Jatun”. Mientras docentes y alumnos danzaron al ritmo de una cacharpaya.

Posteriormente, niños y jóvenes del Nivel Preescolar, Básica y Media, presentaron una muestra de pueblos originarios, con afiches, personajes temáticos, juegos, música, maquetas, comidas, escenografía, dibujos, vestimenta, leyendas, mitos, palabras, representaciones, instrumentos musicales, banderas, hierbas medicinales, flora y fauna de diferentes zonas, etc.

La actividad fue coordinada por el área pedagógica y contó con la participación de las asignaturas de historia, artes y música, lenguaje, matemática, biología, infancia misionera, equipo de comunicaciones y CRA.

Que los primeros rayos de sol que recibimos hoy nos renueven de energías y, que nuestro buen Dios nos ayude a irradiar lo mejor de cada uno a los demás, que este nuevo ciclo de vida esté lleno de armonía y éxitos. Jallalla.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario

*