Museo Salesiano Maggiorino Borgatello aumentó sus visitas en 2016

chile_museo_pta_arenas

Según cifras del Museo Salesiano Maggiorino Borgatello de Punta Arenas, desde enero hasta mayo del presente año, el lugar ha recibido a más de 20 mil visitantes, superando a las 19 mil del año pasado en esta misma fecha.

Durante 2016, el mes con mayor cantidad de asistentes al museo fue febrero con 8.874 personas, debido a la alta temporada turística. Dato que coincide con el del año pasado, que en el mismo mes reunió 6.680 visitas.

“Hay dos épocas claramente marcadas: la de los turistas, donde atendemos a aquellos que tienen el museo como meta turística, y otra ligada a la juventud y los niños de enseñanza parvularia, básica y media… hay un flujo de casi cien personas por día”, comentó Salvatore Cirillo, director del tradicional Museo Salesiano.

“Los fines de semana nos sorprenden porque vienen muchas familias, todo eso es muy característico porque los papás le enseñan a sus hijos sobre flora, fauna y la relevancia de los pueblos originarios. Tenemos una serie de secciones que disfrutan los visitantes que nos empujan a seguir avanzando y mejorar lo que hay”, explicó.

Museo inclusivo
El museo tiene contemplado llevar a cabo trabajos que le permitan fortalecer la inclusión de nuevos sectores, como personas de la tercera edad y/o con discapacidad, como poner a disposición un ascensor para que puedan acceder a los tres pisos y disfrutar de las instalaciones.

Cirillo, además manifestó desarrollar más profundamente los estudios de los artículos almacenados, para conocer la historia, significado y origen de éstos. Están trabajando con investigadores nacionales e internacionales para analizar algunos temas específicos como armas que utilizaban los indígenas, meteorología, fotografía, etc.

Según contó el director del museo, han aparecido varias publicaciones hechas por un científico italiano sobre el calentamiento global, en las que se comparan fotografías capturadas por P. Alberto de Agostini de la naturaleza de la zona con imágenes más actuales.

A esto se agrega el trabajo investigativo enfocado en la historia meteorológica de Magallanes, desde que llegaron los Salesianos en 1887 hasta el 2000. “A nosotros nos interesa que a los jóvenes les encante lo que puedan apreciar en el museo”.

Actividades
El recinto cultural ofrece varias actividades para los niños. Destaca un conversatorio para que los pequeños relaten lo que más les gusta del establecimiento y posteriormente envíen un dibujo, con la posibilidad de ganar premios para su colegio.

Además, está en planificación de un taller para niños de 6 a 12 años sobre la cultura de los pueblos originarios de la región.

El museo tiene un convenio de trabajo con el Centro Regional Fundación Cequa, donde varios de sus profesionales utilizan las dependencias del recinto para realizar actividades educativas y didácticas con el público infantil.

Fuente: La Prensa Austral – Comunicaciones Salesianos Chile

Hay 2 Comentarios

  1. Publicado por JOSE VARGAS CASTRO

    EL MUSEO, LAMENTABLEMENTE, NO TIENE PAGINA WEB. TAMPOCO CONTESTAN CORREO ELECTRÓNICO.

  2. Publicado por Verónica Soto

    José, en el siguiente link podrás encontrar los datos de contacto del museo:http://www.inspectoria.salesianos.cl/Obras/museo-maggiorino-borgatello.html . Saludos.

Deja un comentario

*