La Serena y su emoción por el Eclipse Total de Sol

La Serena es el epicentro de uno de los eventos astronómicos más concurridos del último tiempo. El Eclipse Total de Sol de este 2 de julio ha convocado a más de 220.000 visitantes de diversos países, quienes buscan presenciar el evento en uno de los cielos más limpios de mundo.

La Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena no es ajena a este fenómeno natural, razón por la cual existe un gran entusiasmo por presenciar el Eclipse Total de Sol, debido a que este privilegio se da lejano en el tiempo.

El último antecedente de Eclipse Total de Sol en la Región de Coquimbo se remonta a fines del Siglo XIX. Precisamente, el 16 de abril de 1893 fue el primer fenómeno de este tipo documentado y estudiado científicamente en Chile por dos expediciones científicas estadounidenses, una del Observatorio Lick y otra del Harvard College, y una de la Universidad de Chile.

El maestro Ricardo Gálvez, profesor de Física, con 22 años de trayectoria en el Colegio Industrial Salesiano San Ramón de La Serena, cuenta que este Eclipse Total de Sol es un privilegio no solo para los habitantes de la región, sino para los estudiosos de este tipo de eventos astronómicos.

“Como profesor de Física, he venido informando a los alumnos hace un par de años respecto a este eclipse. Es cierto que seremos privilegiados en esta observación que nos regala la naturaleza, porque es un Eclipse Solar que se da en el mismo lugar cada 400 años. Por lo tanto, somos privilegiados de estar en este momento y con las condiciones del día que son totalmente favorables”, señaló.

“Uno tiende a pesar que los eclipses de luna son más frecuentes que los de sol, pero es al revés. Sin embargo, estos se dan en lugares muy remotos, como en los eclipses anteriores que se han dado en Chile, el último fue el 2010 en Isla de Pascua, a 3.000 km de la costa, y el anterior fue en Torres del Paine, también un lugar poco accesible. Por lo tanto, este es el primer eclipse que se da en una zona de fácil acceso, para todos los que quieran venir a verlo”, detalló el profesor de Física, quien destaca que este evento es de suma importancia para los astrónomos, quienes podrán observar la corona solar a simple vista.

Un fenómeno imperdible, pero que debe ser abordado con precaución debido al efecto que podría tener en la visión de los expectadores. Tomando en cuenta esto, tanto estudiantes como profesores recibieron sus lentes certificados para observar el Eclipse Total de Sol de manera segura, según las recomendaciones del Ministerio de Salud.

FOTOS: Diego Olivares 

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario

*