Fundación Don Bosco: Abrazo social amable para los más Pobres

DESTACIMG_7978

Desde hace 19 años, Fundación Don Bosco Vida Compartida ha desarrollado su labor como un brazo social amable y cercano para los más pobres de nuestro país. En todo este tiempo ha atendido a más de 18 mil personas que han aceptado la invitación a cambiar sus vidas, superar su situación de pobreza, volver a sus familias, reingresar a la escuela, dejar el consumo de drogas y la delincuencia.

A través de la Pedagogía Preventiva Salesiana promueve y trabaja en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad, especialmente aquellos que viven en calle, para lograr su inserción en la sociedad con un proyecto de vida digno.

Cuenta con cerca de 100 trabajadores, quienes, con un servicio de calidad, buscan entregar oportunidades a los beneficiarios de los diferentes programas que llevan adelante.

El financiamiento proviene de proyectos de Gobierno, aportes de la Congregación Salesiana y amigos de Don Bosco que donan mes a mes como socios.

Opción por los excluidos

La Fundación está al servicio de las personas que viven pobreza y exclusión social, desarrollando una labor profesional y comprometida con la población más necesitada, manteniendo con ellos una relación cercana y afectuosa.

Acompaña a niños, niñas y jóvenes que sufren fragilidad en su entorno social, que provienen de familias disgregadas, con bajo nivel educacional: víctimas y, a veces, autores de hechos delictivos, que mantienen o han mantenido un abuso sostenido e intenso en el consumo de drogas, o que, en la mayoría de los casos, debido a ese consumo, han vivido en la calle y en situaciones de abandono.

En alianza con colegios y universidades, realizamos programas de prevención orientados a favorecer contextos de protección y colaboración que brinden oportunidades y actividades recreativas y formativas para niños y sus familias.

Las características de estos contextos desafían nuestra acción educativa, en la línea de acompañar procesos que permitan la aparición y desarrollo de las bondades y potencialidades inherentes en los niños y jóvenes.

En la orgánica interna existen cuatro áreas de atención:

Área Niños calle

Contribuye a poner término a la situación de vida en la calle y asegurar la resignificación de situaciones que vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Cuenta con el programa más grande y de mayor cobertura a nivel nacional, atendiendo a 187 niños, niñas y adolescentes, de 6 a 17 años, en situación de calle.

A ellos y sus familias se les brinda permanente apoyo profesional en el ámbito psicológico, social, educativo, jurídico y de salud, realizando visitas y trabajo conducente a recuperar la condición de adultos protectores de los niños y niñas en atención.

- Casa Niños Calle Ceferino Namuncurá. Atiende a 50 niños.

- Casa Niños Calle P. Rodrigo Carranza. Atiende a 50 niños.

- Casa Niños Calle Domingo Savio. Atiende a 70 niños.

- Albergue Nocturno Miguel Magone. Atiende 17 adolescentes.

Área de Prevención

Atiende 260 niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, junto a sus familias, realizando un trabajo profesional de acompañamiento psicosocial a través del fortalecimiento de las capacidades personales, familiares y comunitarias.

La propuesta busca brindar tratamiento antes de que se agraven las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran las familias, previniendo problemáticas tales como deserción escolar, delincuencia, violencia intrafamiliar, inicio temprano en el consumo de drogas, permanencia en calle, entre otras.

Forma parte de esta área el Programa Abriendo Caminos y el Programa de Prevención Focalizada.

- Patio Punitaqui, Oratorio festivo. Atiende 40 niños.

- Abriendo Caminos Laura Vicuña. Atiende 70 niños y sus tutoras.

- Abriendo Caminos María Auxiliadora. Atiende 90 niños y sus tutoras.

- Programa de Prevención focalizada. Atiende 100 niños y su familia.

Área Rehabilitación

La propuesta de la Fundación considera también un trabajo terapéutico de rehabilitación social y del consumo de drogas, acogiendo residencialmente en nuestra Comunidad Terapéutica a 10 jóvenes y adultos varones con consumo problemático.

Esta propuesta socioeducativa provee apoyo psicológico, asistencia social, jurídica, terapias reeducativas, talleres para el desarrollo de habilidades, recuperación de estudios, actividades recreativas y formativas.

- Comunidad Terapéutica Valdocco. Atiende 10 Jóvenes adultos

Área Adultos Calle

Su objetivo es favorecer procesos de inclusión social de personas mayores de 18 años en situación de calle de la Región de Valparaíso, mediante el acompañamiento socioeducativo orientado a promocionar cambios significativos en sus proyectos de vida y su salida de calle.

Centro Día de Valparaíso Raúl Villarroel. Atiende 60 personas promedio.

Centro Familia Cardenal Raúl Silva Henríquez. Atiende 25 residentes madres con hijos migrantes en situación de calle.

HAZ TU APORTE EN

Cualquier caja Vecina del Banco Estado Cuenta Corriente 05300007751

Donaciones: socios@fundaciondonbosco.cl Fono: 226963687/ +56 9 61 93 40 19 Conoce más de la fundación en www.fundaciondonbosco.cl Correo: comunicaciones@fundaciondonbsoco.cl Casa Central General Bulnes 11, Santiago (Metro República) Fono 226970245

Deja un comentario

*