Cardenal Ezzati: Pido disculpas, sin duda alguna, nunca ha estado en mí el querer ofender a nadie

foto_0000000220180409135200

Este mediodía, al término de la eucaristía inaugural de la Asamblea Plenaria de los Obispos de Chile, el cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, ofreció un punto de prensa a los periodistas presentes para -entre otros temas- explicar sus declaraciones sobre el cambio registral en el proyecto de ley sobre identidad de género.

Consultado sobre qué diría a los grupos que se han sentido ofendidos por sus dichos, el arzobispo invitó a que puedan "mirar lo que yo en verdad dije. Si se han sentido ofendidos, les pido disculpas, sin duda alguna. Nunca ha estado en mí el querer ofender a nadie. Lo que está en mí es proponer la dignidad de toda persona. Y aceptar que estamos viviendo en un país donde hay diferentes visiones sobre el concepto de persona humana". Y añadió: "Yo creo que el cambio registral es solo parcial, no soluciona el problema de fondo de la persona. Hay que buscar que estas personas sean reconocidas en lo que más son, no solamente en un asunto de registro".

"Lo primero que tengo que decir y reafirmar es mi más amplio respeto a toda persona, en cualquier situación, más allá de nuestras diferencias y de nuestros condicionamientos. Hay algo fundamental, es que todos somos personas, y las personas son sujetos de todo derecho y de todo respeto. Lo que yo dije el viernes pasado es que una legislación sobre personas tiene que darse en un ambiente de respeto y en un ambiente de diálogo".

Respecto del ejemplo que mencionó el arzobispo y que suscitó críticas en diversos sectores, precisó que él dio una definición de lo que significa el nominalismo. "Es una corriente de pensamiento que consiste en poner nombres que no siempre responden a la realidad. Reconozco que en ese contexto probablemente utilicé mal el ejemplo. Lo cierto es que las personas necesitan que se les llame por su dignidad. En mi intención, lo que yo dije lo referí al nominalismo y no a las personas, que me merecen todo el respeto. He tenido muchas conversaciones con papás y con autoridades. Siempre he manifestado que la primera actitud es de respeto a las personas".

Y en segundo lugar, muy unido a eso, si se han sentido ofendido que yo como lo dije el sábado en mi pequeña declaración, yo pido disculpas, sin duda alguna. Nunca ha estado en mí el querer ofender a nadie. Al contrario, vuelvo a decir, simplemente lo que está en mí es promover la dignidad de toda persona y aceptar también que estamos viviendo en un país que tiene visiones diferentes de la persona humana y también de cómo la persona humana está llamada a encontrar en la sociedad apoyo para sus derechos fundamentales y que naturalmente, está sujeto a visiones diferentes [...] Yo no puedo decir ni juzgar cómo una persona se siente. Yo lo que creo es que el cambio registral es solamente parcial, no soluciona el problema de fondo de la persona y lo que hay que buscar es justamente estas personas sean reconocidas en lo que más son.

- Las declaraciones completas del cardenal Ezzati a continuación en formato audio y pdf:

Mira aquí el PDF

Deja un comentario

*