100 años de Violeta Parra

100 años de3 Violeta Parra

Violeta Parra es, en sí misma, un proyecto artístico y biográfico que toma en sus propias manos el saber develado de la tradición. No sólo fue la primera latinoamericana en exponer individualmente en un salón del famoso museo del Louvre, en Francia, sino que, además, recorrió Chile para retratar el alma nacional.

El 4 de octubre de 2017 se cumplirán 100 años desde su natalicio. La Presidenta Michelle Bachelet, durante su cuenta pública del año pasado, anunció que habrá diversas celebraciones para conmemorarla que estarán a cargo de los Ministerios de Educación, Relaciones Exteriores y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Se efectuarán más de 600 actividades que se desplegarán en todo el país con el objetivo de difundir su figura artística. El inicio oficial se realizó el martes 4 de octubre de 2016 en el Museo Violeta Parra (Vicuña Mackenna 37, Santiago).

El Museo permite tomar contacto con el enorme legado artístico, social y cultural que dejó Violeta a Chile y al mundo, patrimonio recopilado por sus hijos Isabel y Ángel a través de la Fundación del mismo nombre de la artista.

El 4 de octubre de 2017 todo Chile celebrará el Día de la música y los músicos chilenos, fecha establecida por la Ley de Fomento a la Música Nacional como conmemoración del natalicio de Violeta.

En enero y febrero de 2017 se desplegará el programa del CNCA “Chile celebra a Violeta”, que promueve la colaboración con instancias de recreación cultural, gratuitas y abiertas a la ciudadanía.

En marzo de 2017 se realizará el “Canto para una semilla” en el Municipal de Santiago, una elegía-cantata para voz recitativa e instrumentos tradicionales compuesta por Luis Advis en 1971 a partir de las décimas de Violeta, para ser interpretada por Isabel Parra, Inti Illimani y la voz narradora de Carmen Bunster.

El calendario de programación nacional contempla la exposición Violeta Parra y la Música, a cargo de la Biblioteca Nacional de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM). Fotografías, recortes de prensa, libros y audio del  archivo de la Música, serán parte de esta muestra, que será itinerada desde 9 de marzo 2017 a nivel nacional.

Se contempla la exhibición en todo el país de una serie de documentales entre los que se cuentan el inédito “Violeta más viva que nunca”, de Ángel Parra; “Violeta Parra Flor de Chile”, de Hugo Arévalo y la película “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood.

En abril se publicará un Cancionero Popular que será resultado de la participación de la ciudadanía, la cual escogerá las canciones más significativas del repertorio musical de la artista. Esta selección será publicada en el marco de la celebración del día del libro (abril 2017), para su distribución masiva y gratuita.

En mayo de 2017 será el turno del homenaje que realizarán destacados diseñadores chilenos mediante la creación de un afiche conmemorativo, los que serán expuestos en Santiago, para luego circular por el país y de manera adicional se imprimirán para su distribución gratuita.

Ha llegado el tiempo de difundir la colosal obra de esta artista chilena, que durante años fue víctima de un imperdonable descuido y desorden, que en su centenario debemos, aunque sea en parte, resarcir.

Por Hans Schuster, Escritor, Consejero Región Metropolitana, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Coordinador Área de Gestión de las Culturas y las Artes de la Dirección de Vinculación con el Medio, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

Deja un comentario

*