Representantes de la Red de Escuelas Salesianas participaron del retiro y jornada de rectores, realizados en el Centro de Espiritualidad Lo Cañas, desde el 2 hasta el 5 de septiembre.
El encuentro tuvo por lema “Un buen ejercicio en nuestro caminar”, fue animado por el Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil y acompañado por el sacerdote salesiano P. Carlos Ampuero.
Los objetivos del encuentro fueron: fortalecer la identidad del rector desde su respuesta vocacional como líder y educador pastor, a través de la oración, reflexión personal y comunitaria, y el trabajo en red, a través de la colaboración y co-creación en el diseño de acciones específicas que aseguren el liderazgo dentro de la comunidad.
La metodología de trabajo tuvo momentos de presentación de temáticas atingentes, espacios de silencio y oración personal, reflexión personal y compartida, talleres y puesta en común de ejercicios y elementos estudiados.
El Coordinador Ejecutivo de Pastoral Juvenil, Freddy Araya, expresó que durante los últimos años “hemos insistido cada vez más en la necesidad de vincularnos, enriquecernos, hacernos discípulos y compartir una misión”.
“El foco temático de esta experiencia de retiro ha girado en torno a reconocernos orantes y servidores a ejemplo de don Bosco. Don Bosco contemplativo en la acción. En esa lógica ha sido una tremenda oportunidad de aprendizaje, de mucha densidad espiritual y compartir fraterno, que es lo que ha caracterizado este encuentro a lo largo de los años”.
La rectora del Liceo San José de Punta Arenas, Rosa Cárcamo, comentó que el tema escogido para el retiro es muy importante.
“En conversaciones con mis colegas compartimos que nosotros necesitamos explicitar más la oración, esa oración espontánea que brota del corazón para hacerla saber a nuestros niños y jóvenes. De a poco irlos convenciendo cómo la oración es importante en nuestras vidas, para ir cambiando un poco este sentido de poca esperanza”.
Para Leonardo Moraga, rector del colegio Santo Domingo Savio de Alto Hospicio, el retiro fue un momento para volver a centrarse.
“Primero detenerse, hacer una mirada de la misión y a lo que fuimos llamados, y encontrarnos finalmente con ese Dios misericordioso. Ha sido interesante el silencio, el compartir la experiencia. Siempre es bueno conversar con los rectores y rectoras que llevan muchos años, que a uno lo realimentan y nos dan tranquilidad”.
Durante los dos últimos días del encuentro se vivió una jornada liderada por el Equipo Inspectorial de Educación, la que centró su trabajo en el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS) y prácticas exitosas, taller de trabajo en grupo en el que los rectores crearon acciones y estrategias para la gestión pedagógica, convivencia escolar y gestión de recursos.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile