Una delegación chilena encabezada por el salesiano sacerdote P. Bernardo García participó en el IX Congreso Internacional de María Auxiliadora, realizado en Fátima, desde el 29 de agosto hasta el 1 de septiembre.
Este encuentro, que se celebra cada cuatro años, reunió a más de mil trescientos participantes provenientes de más de cuarenta y cuatro países, entre ellos sacerdotes y laicos.
El Congreso fue inaugurado por el P. Tarcízio Morais; Nuncio Apostólico en Portugal, Monseñor Ivo Scapolo; Obispo de la Diócesis de Leiria-Fátima, Monseñor José Ornelas; Obispo Auxiliar del Patriarcado de Lisboa, Monseñor Joaquim Mendes, Vicario del Rector Mayor, P. Stefano Martoglio y Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, Sor Chiara Cazzuola.
En su discurso de apertura, el P. Morais subrayó la devoción de Don Bosco a María Auxiliadora: “Es en Don Bosco donde la devoción a María Auxiliadora se concretizó. Don Bosco encontró la fuerza para enfrentar todos los desafíos”, destacó.
El P. Joan Lluís Playà, Delegado Central del Rector Mayor para la Familia Salesiana, habló de María como la “Maestra de la misión salesiana”, subrayando que somos “una familia mariana”.
El P. Gabriel Cruz, Animador Espiritual Mundial de la Asociación de María Auxiliadora (ADMA), destacó la importancia del Sueño de los Nueve Años, que Don Bosco tuvo hace doscientos años: “Es maravilloso pensar que este Sueño aún vive dentro de los grupos de la Familia Salesiana”.
La Hermana Carmen Lucrécia Uribe, Animadora Mundial de ADMA, dijo que las Hijas de María Auxiliadora son un “monumento viviente a María Auxiliadora” y que, por ello, deben tener la “audacia” de mantener “vivo” el sueño.
El discurso final fue pronunciado por Renato Valera, Presidente Mundial de la ADMA Primaria, quien subrayó que todos nosotros somos “una pequeña parte del sueño de Don Bosco”.
Durante el Congreso se desarrolló una amplia gama de actividades que incluyó conferencias, testimonios, momentos de oración, visitas culturales y celebraciones litúrgicas.
Todos los temas se centraron en la figura de María Auxiliadora y su importancia como Madre y Maestra dentro de la Familia Salesiana. Se puso énfasis en la intervención de María a lo largo de la vida de Don Bosco y en su constante presencia como guía.
FUENTE: InfoANS