En una nueva edición del Don Bosco Global Youth Film Festival 2024, dos cortometrajes creados por estudiantes de tercero medio del Centro Educativo Salesianos Alameda han logrado avanzar a la final mundial de este certamen.
Este año, el festival se centra en el tema “Tengo un sueño: Jóvenes y cambio climático – Hacer a la Madre Tierra más limpia y más verde”, abordando la urgente necesidad de conciencia ambiental.
Los cortometrajes finalistas son “Sueños perdidos” y “Sueños reveladores”. El primero, realizado por Guillermo Aguirre, Sebastián Rodríguez, Lucas Orellana, Lussio Suárez, Miguel Triviño, Nicolás Caballero y Lorenzo Lagos del tercero medio C, y el segundo, creado por Joaquín Araya, Francisco Gómez, Esteban Encina, Valentín Peña, Vicente Cossio, Diego Torres, Stefano Yépez y Diego Funzalida del tercero medio B.
Ambas obras reflejan cómo los jóvenes perciben los desafíos del cambio climático y proponen acciones concretas para contribuir a un futuro más sostenible.
Nicolás Caballero, uno de los estudiantes de “Sueños perdidos”, comentó que se inspiraron en “las consecuencias del impacto ambiental en la juventud y cómo el cambio climático está hipotecando los sueños de las futuras generaciones. Queremos hacer ver que lo que hagamos hoy tendrá un efecto en nuestro futuro y en el de los que vendrán”, expresó.
Valentín Peña, de “Sueños reveladores”, agradeció a la Congregación por generar estas oportunidades y destacó que el video fue inspirado por “la angustia que provoca la situación ambiental actual. Queremos generar acciones que permitan revertir esta situación”, afirmó.
La actividad, promovida desde la Coordinación Pedagógica y liderada por el profesor Rodrigo Ahumada, implicó un trabajo transversal en las asignaturas de música, artes y lenguaje. El profesor Ahumada señala que, por segundo año, se ha realizado esta actividad, generando una entusiasta participación por parte de los estudiantes. El éxito del año anterior, que llevó a un finalista a nivel mundial y dos a nivel regional, ha sido un referente motivador.
La temática vinculada con el medioambiente es parte fundamental del sello del Centro Educativo Salesianos Alameda, lo que ha resonado profundamente entre los alumnos. La comunidad educativa celebra este logro y espera con ansias la gala final, donde estos talentosos cineastas tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo y dejar una huella en la audiencia.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile