La octava versión de la Competencia de WorldSkills 2024 fue un rotundo éxito para el equipo de estudiantes y profesores del CEST. Nuevamente, obtuvieron medallas de oro, bronce y plata en todas las habilidades en las que participaron, demostrando su excelencia en la formación técnica.
El alumno Vicente Bravo, de la especialidad de electricidad, junto al profesor Lucas Olave, destacó al obtener medalla de oro en control industrial y el premio al “Mejor de los Mejores”, con el mayor puntaje de todos los participantes en todas las habilidades.
Los ganadores del CEST fueron:
Medalla de Oro:
- Elías Maureira y Fernando Ramírez, junto al profesor Juan Carlos Abarza, en Industria 4.0.
- Vicente Bravo, junto al profesor Lucas Olave, en control industrial.
Medalla de Plata:
- Tomás Sepúlveda y José Morales, junto al profesor Kevin Vásquez, en electromovilidad.
Medalla de Bronce:
- Benjamín Miranda, junto al profesor Juan Gabriel Castro, en instalaciones eléctricas.
Premio a la excelencia:
- Martín Garcés, junto al profesor Cristian Silva, en la habilidad de mecánica automotriz.
- Alan Morales y José Carrasco, junto al profesor Patricio Cáceres, en la habilidad de mecatrónica.
- Joaquín Molina, junto al profesor Yeison Castro, en la habilidad de soldadura.
Lucas Olave, encargado del sector productivo eléctrico, mencionó la importancia de competir en nuevas habilidades, como electromovilidad, una tecnología que el CEST está implementando y que tiene un gran impacto a nivel nacional. Además, destacó que los estudiantes que incursionaron en la habilidad de Industria 4.0 enfrentaron un alto grado de dificultad, ya que no está incluido en los planes y programas de la especialidad, pero lograron aprender y obtener medalla de oro.
El docente reconoció el esfuerzo y dedicación adicional de los alumnos, así como la formación específica y la guía del docente que acompaña este proceso de entrenamiento.
“El fruto de la disciplina y del deseo de aprender más, nos permite expresar hoy nuestra alegría por los resultados obtenidos por nuestros jóvenes”, dijo. “Ellos son quienes logran grandes aprendizajes para su desarrollo profesional, y eso es para los profesores nuestro premio: que ellos crezcan, se desarrollen y nos hagan sentir orgullosos”.
Worldskills es una fundación con presencia en 85 países, que busca contribuir a elevar los estándares de la educación técnico profesional. Entre sus actividades de formación e incentivo, organiza este torneo de habilidades en alianza con instituciones de educación superior de todo el mundo. De ahí el nivel de desarrollo de los estudiantes del CEST, que compitieron con estándares de alto nivel.
Este logro es un merecido reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los estudiantes y profesores del CEST. Su compromiso con la excelencia en la formación técnica es ejemplo para la comunidad educativa.