La biblioteca del Liceo Manuel Arriarán Barros de La Cisterna acogió la charla “Pro-Tea: Programa de intervención y apoyo para el trastorno del espectro autista”, actividad organizada por profesionales de la Universidad Católica Silva Henríquez.
La instancia buscó ofrecer herramientas de contención para crisis en personas dentro del espectro autista, especialmente en contextos educativos.
Dásmari Figueroa, psicopedagoga y coordinadora del Programa de Integración Escolar (PIE), destacó la importancia de la capacitación: “La temática central del encuentro nos ha permitido fortalecer las estrategias para ayudar a las personas a identificar y modificar pensamientos y comportamientos desadaptativos, a través de la utilización de material sensorial disponible en el LAB”.
La charla convocó a una amplia variedad de profesionales de la educación, incluyendo educadores, inspectores, asistentes de aula y otros miembros de la comunidad educativa.
El programa “PRO-TEA” busca capacitar a la comunidad educativa en herramientas de contención para crisis de personas neurodivergentes. A través de la información en autorregulación y co-regulación de emociones y comportamientos, se busca crear un entorno más inclusivo y comprensivo para todos los estudiantes.